Enviar
Con sabor latino


Brasil y Cuba se clasificaron fácil a semifinales del voleibol femenino

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Latinoamérica sigue vigente detrás del oro olímpico en el voleibol femenino, tras sendas victorias ayer de Brasil y Cuba que se clasificaron por la vía rápida para las semifinales del torneo, tras ganar por 3-0 en cuartos de final a Japón y Serbia, respectivamente.
Cuba, con cierta dosis de fortuna, se apuntó el primer parcial. El segundo se disparó de inicio para las caribeñas, 12-4, ante la desesperación del entrenador serbio, que ya no sabía qué hacer o gritar a sus jugadoras para que reaccionaran. Cuando las europeas estuvieron en disposición de frenar a Cuba fue demasiado tarde. Cuba ya se había anotado el segundo set.
Serbia se dispuso a quemar sus últimos cartuchos, pero Cuba ya había adquirido su velocidad de crucero. Los sucesivos empates a 16, 19 y 20 pusieron una nota de incertidumbre, que fue máxima cuando Serbia se adelantó ligeramente 20-22.
Pero las jugadoras cubanas ya olían el podio y no quisieron dejar pasar la oportunidad de luchar por tan exquisito manjar.
Cuba se medirá a Estados Unidos, que necesitó jugar cinco sets para ganar a Italia. En la primera fase, Cuba y Estados Unidos coincidieron en el grupo A. Ganó Cuba por 3-0, pero ahora será otra historia, otro partido y otras circunstancias.
Brasil por su parte tuvo su fiesta ante Japón. Pocos partidos de cuartos de final de cualquier competición, máxime si son unos Juegos Olímpicos, habrán sido tan plácidos para el vencedor. No hubo tensión, ni nervios, ni apuros, ni rival. Brasil cumplió con un trámite más y se apuntó una limpia y cómoda victoria que, ahora sí, le da derecho a jugar por las medallas. China, que venció a Rusia 3-0, será el rival de Brasil en semifinales mañana.


Doble alegría para ches

La alegría ayer en Argentina fue doble. No solo por la victoria holgada de su selección de fútbol ante Brasil, de 3 a 0, sino porque por primera vez sonó el himno nacional en Pekín que hizo justicia a la trayectoria de dos ciclistas veteranos, Juan Curuchet y Walter Pérez, brillantes campeones olímpicos de Madison.
En una apasionante prueba, la pareja albiceleste aventajó a los españoles Joan Llaneras y Antonio Tauler, que ganaron la plata en el último sprint, y a los rusos Mikhail Ignatyev y Alexei Markov.
El premio tiene especial relevancia para Curuchet, que con 43 años pone el mejor colofón a sus sextos Juegos, más que ningún otro deportista argentino en la historia. Llaneras, con el segundo puesto de hoy, se convierte en el español más laureado de la historia con dos oros y dos platas.




Detallitos olímpicos

Consejo de oro
El nadador brasileño César Cielo, campeón olímpico de los 50 metros libres, aseguró que el estadounidense Michael Phelps le dio un consejo antes de la carrera en la que ganó el único oro para Brasil en Pekín. Phelps, que acababa de obtener su sétimo oro en los 100 metros mariposa por una centésima de segundo por delante del serbio Mirolad Cavic se dirigió a Cielo y le dijo: “¿vas a dejar que eso te pase a ti? Llega fuerte con la mano en la pared”.

Luchador de siempre
El estadounidense Henry Cejudo, nacido en Los Angeles de padres mexicanos indocumentados, conquistó la medalla de oro de lucha en la categoría de -55 kilos. Su madre Nelly Rico, y su padre, Henry Cejudo, dejaron México para ingresar como indocumentados a Estados Unidos, donde nacieron sus dos hijos, Angel y Henry, ambos dedicados a la lucha.

Lula enojado
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “nunca” pasó “tanta rabia” en su vida como con la “humillación” que la selección de fútbol de Argentina propinó a Brasil. “Nunca pasé tanta rabia en mi vida. Vi a un equipo sin ganas de ganar. Es vergonzoso perder así contra Argentina”.

Pelé embajador
El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” asumirá mañana en Pekín las funciones de nuevo embajador de la candidatura de Río de Janeiro para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, informó ayer el comité de la candidatura carioca. El considerado mejor futbolista de todos los tiempos será presentado en la “Casa de Brasil” en Pekín.

Phelps, mediático
El nadador estadounidense Michael Phelps es el deportista más mediático de los Juegos Olímpicos de Pekín, y duplica la notoriedad del segundo clasificado, el tenista español Rafael Nadal, al que sigue su eterno contrincante, el suizo Roger Federer.
Phelps comenzó los Juegos en el octavo lugar de esta clasificación, que se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Navarra hasta el 18 de agosto, cuando ya se habían concedido 581 medallas, correspondientes a 185 pruebas.



Medallero

País Oro Plata Bronce Total
1. China 43 14 19 76
2. Estados Unidos 26 26 27 79
3. Reino Unido 16 9 8 33
4. Australia 11 12 12 35
5. Alemania 11 8 9 28
6. Rusia 10 14 18 42
7. Corea del Sur 8 10 6 24
8. Japón 8 6 8 22
9. Italia 6 6 7 19
10. Ucrania 5 4 8 17
11. Francia 4 11 14 29
12. Holanda 4 5 4 13
13. Rumanía 4 1 3 8
14. España 3 4 2 9
15. Polonia 3 4 1 8
16. Eslovaquia 3 1 0 4
+
17. Canadá 2 6 5 13
19. Jamaica 2 3 0 5
27. Cuba 1 5 5 11
39. Brasil 1 0 5 6
40. Argentina 1 0 1 2
41. Panamá 1 0 0 1
Ver comentarios