Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Con rostro renovado

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 octubre, 2008



Con rostro renovado

El Hotel Ramada Plaza Herradura logró escalar peldaños en el programa de Certificado de Sostenibilidad Turística, al obtener recientemente las tres hojas, aseguró comentó Gustavo Segura, gerente general del hotel

Karen Retana
[email protected]

Recientemente lograron mejorar su categorización en el programa de Certificación de Sostenibilidad Turística…

Pasamos de tener dos hojas a tres. Esto significa un compromiso de toda la organización que implica a su vez el conocer el programa y aplicarlo a lo interno. La sostenibilidad forma parte de nuestros valores.

¿Qué iniciativas realiza el hotel en materia de mejores prácticas?
Se cambió gran parte de los bombillos y se sustituyó por aquellos que ahorran energía. También en la lavandería se eliminó el cloro y en su lugar se realiza una inyección de ozono, quitando de ese modo el agua caliente; se invierte en la planta de tratamiento y se cambiaron las calderas de diésel por mecanismos más limpios.

¿A cuánto asciende esta inversión?
Aproximadamente representa $1 millón.

Liderar el Ramada…
Es todo un reto asumir la gerencia de un hotel de 230 habitaciones, con sus años en el mercado y que es visto como un icono por tener el principal centro de convenciones del país.

¿Qué opina sobre la eventual llegada de competencia en centros de convenciones?
Un centro de convenciones grande (5 mil personas o más) es una necesidad en el país. No temo a la competencia. Nosotros tenemos un centro para 1.500 personas. Existe una limitación en el país que nos impide competir con Puerto Rico, Miami u Orlando.

¿Por qué ha sido tan difícil materializar la construcción de un centro de convenciones con infraestructura para atender eventos simultáneos?
Tiene que existir un grado de subvención estatal, porque un centro de convenciones no es rentable por sí mismo. La mayoría son inversiones estatales porque su valor no baja los $20 millones.

¿Cómo se visualizan en los próximos años?
El hotel en los próximos años seguirá su proceso de recuperación, luchando por un lugar destacado en el mercado de San José. Además, irá creciendo con propiedades hermanas en algunos destinos turísticos del país para formar paquetes.


Datos

Nombre:
Gustavo Segura

Puesto:

Gerente general

Organización

Ramada Plaza Herradura

Logro profesional

Haber logrado resultados positivos como académico, gerente y consultor. Lo más importante es que en mis diversas ocupaciones pude aportar para mejorar la calidad de vida de la gente

Pasatiempos
Cine, lectura y fútbol cinco