Con proyecto de La Carpio arquitectos ticos ganan premio en Bienal de Venecia
Cueva de Luz Es actualmente el edificio de madera más grande del país. Cortesía Entre nos Atelier/La República
Enviar

La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos de este sector más importantes del mundo, que reúne el trabajo de los profesionales más destacados, así como de talentos emergentes.

En su más reciente edición Mike Smith y Alejandro Vallejo, de Entre Nos Atelier, fueron invitados a la cita para participar en uno de sus eventos colaterales denominado “Young Architects in Latin America”, en cuya convocatoria se presentaron más de 200 trabajos, de estos 60 fueron seleccionados para aparecer en una publicación especial y tres ganadores, el primer lugar fue para los ticos.

Ellos participaron con el proyecto Cueva de Luz, ubicado en La Carpio, además obtuvieron una mención de honor por el Centro Capacitación Indígena Käpäcläjui, en Grano de Oro de Turrialba.

“Esto es muy importante porque ya estamos en el radar de prácticas en Latinoamérica, estos proyectos están centrados en los usuarios, trabajamos con la comunidad, nos gusta involucrar a las personas, en un concepto de diseño participativo”, comentó Smith.

De la propuesta ganadora destacó la sostenibilidad y regeneración urbana, destacó la utilización de madera, así como materiales de bajo costo pero de calidad, además, la aplicación de técnicas de diseño bioclimático, aprovechamiento de la luz y la ventilación natural.

“Esta experiencia nos da el prestigio de estar en la Bienal sin tener que invertir recursos económicos, es estar entre los mayores representantes de la arquitectura del mundo, saber que en Costa Rica estamos en un nivel avanzado y sentir el orgullo de que en la agenda se están centrando en el usuario de comunidades vulnerables”, agregó.

Ambos proyectos están expuestos desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre en Venecia.


Proyectos ganadores

Cueva de Luz Es actualmente el edificio de madera más grande del país y es uno de esos proyectos particulares que no nacen desde la arquitectura, sino desde las necesidades de sus usuarios y se plasma con la buena voluntad humana.

Alberga una comunidad vulnerable como lo es el asentamiento La Carpio.

Este proyecto ha obtenido varios premios nacionales e internacionales como la Bienal Nacional y el gran premio Bienal del Colegio de Arquitectos y Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de diseño en Madrid, entre otros.


El Centro Käpäcläjui Forma parte de un sistema estratégico de integración rural para el fortalecimiento comunitario de la Reserva Indígena Cabécar Chirripó. Incluye caminos, grutas y senderos. Adicionalmente se proyecta una red de puentes peatonales que vuelven accesibles tramos en momentos críticos del año y que pueden brindar cobijo de manera temporal.



Ver comentarios