Enviar
CON hace números
Próxima semana inicia reuniones con federaciones rumbo a los Centroamericanos

Luis Rojas
[email protected]

Contando con ¢200 millones que le aseguró el gobierno para asistir a las justas, ¢57 millones en becas que recibieron 35 deportistas de alto rendimiento para su preparación y lo que consigan en la empresa privada, el Comité Olímpico Nacional (CON) se prepara para enfrentar, en el campo económico, los próximos Juegos Centroamericanos, que se realizarán en diciembre próximo, en San Pedro Sula, Honduras.
La próxima semana comenzarán las reuniones con las federaciones para conocer los informes con respecto a sus preselecciones para estas justas, indicó Silvia González, secretaria general del CON a LA REPUBLICA.
González dice estar consciente de que el dinero que recibirán no será suficiente para los gastos que devengarán los 450 atletas que piensan llevar a los juegos, pero asegura que el CON, planea conseguir lo que falta con patrocinadores y recortando gastos, como viajar en vuelos charter, para que les resulte más barato.
De estos atletas 35 fueron becados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), estos recibirán ¢500 mil cada uno para que se ayuden en su preparación, lo demás deberá ser financiado por las respectivas federaciones. Esta ayuda es complementada con los servicios que reciben de parte del grupo multidisciplinario de la Comisión de Alto Rendimiento (CAR) del Icoder, que integran la Dra. Fiorella Segura, el terapeuta físico Manuel Guzmán, la psicóloga Nadia Gómez y la nutricionista Laura García.
Por otra parte, 25 atletas nacionales, considerados jóvenes talentos con proyección, también recibirán ayuda por un monto que será especificado próximamente.
Al CON le darán los ¢200 millones para los atletas, más ¢20 millones en gastos administrativos, señaló Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes.
El dinero es seguro, solo se vería afectado si del 20% de reducción de presupuesto que le pidieron a los ministerios, se tocara esa partida, señaló Pandolfo.
Además, explicó que para escoger a los atletas becados por el Icoder, se tomó en cuenta lo que informó cada federación y sobre todo evaluando las posibilidades de medalla de los principales deportistas nacionales.


Becados Icoder 2009

Ajedrez: Leonardo Valdés y Bernal González.
Atletismo: Sharolyn Scott, Ana Porras, Marco Pérez, Roberto Sawyers, Nery Brenes (beca especial) Allan Segura.
Boliche: Viviana Delgado y Alberto Lizano.
Boxeo: Carlos Sánchez.
Ciclismo-ruta: Gregory Brenes y Andrey Amador.
Ciclismo-Montaña: Paolo Montoya, Adriana Rojas y Federico Ramírez.
Esgrima: Dirley Yepes.
Judo: Adriana Pineda y Osman Murillo.
Natación: Jorge Arce, José Montoya y Mario Montoya.
Nado sincronizado: Violeta Mitinian.
Taekwondo: Mónica Salas y Christopher Moitland.
Tenis de mesa: Allan Calvo.
Tenis de campo: Pablo Núñez.
Triatlón: Alia Cardinale y Leonardo Chacón.
Racquetball: Joaquín Solera y Andrea Ortiz.
Voleibol-Playa: Ingrid Morales, Natalia Alfaro, Marcelo Araya y Zlatko Piskulich.
Ver comentarios