Enviar
Computadoras baratas, ¿a la segunda la vencida?

Nuevo programa de computadoras baratas en el sector educativo está en fase de experimentación

Eduardo Baldares
[email protected]

Después del fracaso de la promoción de facilidades de financiamiento para que al menos 20 mil docentes adquirieran equipos de cómputo, las baterías apuntan a un nuevo programa de digitalización del sector educativo, pero ahora enfocadas a los alumnos y hacia la calidad más que a la cantidad.
Costa Rica intenta moverse hacia la digitalización y una de las estrategias claves es dotar a docentes y educandos de herramientas tecnológicas.
Por iniciativa original del vicepresidente Kevin Casas, el proyecto de vender con ciertas facilidades crediticias computadoras con acceso a Internet a los docentes fracasó, puesto que “solo un poco más de 1.000 educadores las compraron”, detalló Alejandrina Mata, viceministra de Educación.
Problemas en la capacidad de endeudamiento, trámites engorrosos para obtener los préstamos en los bancos del Estado, así como una lenta asignación de los servicios de banda ancha habrían sido factores que bombardearon la meta de Casas y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
El otro proyecto que relaciona la adquisición de computadoras con el Ministerio de Educación Pública (MEP) es la creación de un equipo informático barato mediante una alianza estratégica con el sector empresarial.
Aunque inicialmente serían computadoras de $100 para los estudiantes, Mata aseguró que a final de cuentas cuestan más de $200. Lo que se concretó fue una donación de Intel de la Classmate PC, “que es una computadora hecha a la medida de niño y un joven para ser utilizada en la escuela. Nos donaron 900 computadoras y estamos desarrollando un proyecto lindísimo, coordinado entre el MEP, la Fundación Omar Dengo (FOD) e Intel”.
La Viceministra agregó que se trata de equipos pensados exclusivamente para la educación y fueron creados para trabajarlos uno a uno, es decir, una computadora por niño”, amplió.
Intel dona y participa en el proyecto, el Ministerio y la Fundación definen los aspectos conceptuales y técnicos de la indagación, lo que fue calificado por Mata como “un interesante trabajo de articulación entre empresa privada, institución pública y organización no gubernamental. “Ya vinieron las primeras computadoras, se van a repartir este año para que, con nuestra guía, sean traveseadas con el fin de que se acostumbren a ellas y las conozcan bien, y a partir de 2009 ya formalmente iniciamos el proyecto evaluativo”, aseguró la Viceministra.
Esta vez no se está apostando tanto a la masificación, sino que en su etapa inicial el proyecto se enfoca en la optimización de los recursos, de manera que quienes utilicen los equipos lo hagan de la mejor forma, en lo que sería la plataforma de lanzamiento de un plan posterior.
Estas computadoras tienen acceso a Internet, pues entre la donación de Intel está el WiFi y se cuenta con la colaboración del ICE y RACSA en cuanto a la conectividad.



Ver comentarios