Enviar

Compra de energía a privados se reactiva

201308120931241.energia.jpg
En setiembre se reanuda el concurso mediante el cual el ICE pretende comprar 70 megavatios de energía a empresas privadas.

Pese a la necesidad de ampliar la capacidad instalada de electricidad del país, la compra de energía a particulares se había congelado por un cuestionamiento legal.

Sin embargo, al resolverse el tema a favor del ICE quedó el camino despejado para retomar el concurso.

Esta es la última compra de electricidad a privadas que se podrá hacer, pues se cumple con el límite de capacidad que —por ley— pueden producir los privados.

Será en setiembre cuando se “descongele” el proceso de compra, con la publicación por parte del instituto estatal de las ofertas que cumplieron todos los requisitos.

Es tanto el interés de los particulares por producir energía que sumando todas las oferta declaradas “elegibles” se alcanzan los mil megavatios.

En esta ocasión el ICE valora comprar energía producida a partir del agua y de la fuerza del viento.

Cabe destacar que la ley que permite la participación privada en el mercado solo faculta a generar con fuentes limpias. Sobre el precio en que comprará la energía, en el ICE respondieron que aún no se ha fijado.

No obstante una vez que se complete la compra de estos 70 megavatios, el ICE no podrá volver a comprar más electricidad a los privados.

Ello porque ya se cumpliría con el 30% de participación particular que permite la legislación vigente.

Es decir que de ahora en adelante la construcción y  nanciamiento de las plantas eléctricas quedaría en hombros del Grupo ICE y las empresas públicas y municipales.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios