Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



NACIONALES


Precios varían en algunos productos en más de 2000%

Compra de útiles puede ser una trampa para su bolsillo

Adquirir artículos falsificados es otro de los riesgos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020

Kimberly Quesada
“Por creer que las marcas comunes son las mejores, obtenemos artículos que no necesariamente son de la mejor calidad”, dijo Kimberly Quesada, jefa de Asesoría y Seguridad Financiera de Coopenae. Cortesía/La República


Si usted es de los que dejó la compra de los útiles para el último momento, podría toparse con inconvenientes financieros si toma decisiones apresuradas.

Diferencias de precios de hasta 2.274% por un pantalón entre un establecimiento y otro es lo que reporta el Ministerio de Economía tras visitar 32 comercios de la Gran Área Metropolitana, en donde se analizaron 732 artículos y 344 uniformes.

La diferencia obedece a factores como costos de las materias primas, de operación y distribución, entre otros factores, explican desde la Cámara de Comercio.

“La forma de acortar estas brechas es permitir condiciones favorables y equitativas entre las empresas, principalmente para las micro y pequeñas, de forma que se minimicen las trabas y los costos de operación, lo que permitiría disminuir los precios para los consumidores”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

Lea más: ¿Cómo sacar el máximo provecho a su dinero para la entrada a clases?

Asimismo, se revisaron las etiquetas de las mercancías que, como resultado, se tiene que un 21% incumple con la normativa vigente en materia de etiquetado, por lo que usted correría el riesgo de comprar un artículo defectuoso al ser falsificado.

Por lo tanto, evaluar lo que puede reciclar del curso lectivo anterior es un ejercicio a considerar, según Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic.

Además, analice cuáles productos puede intercambiar con otras familias, e infórmese sobre las promociones que los comercios ponen a su disposición.

Lea más: ¿Cómo evitar gastos mayores en la compra de útiles?

“Asesórese sobre las ofertas disponibles en el mercado, compare y compruebe cuál es la que mayor beneficio le brinda a su presupuesto, tanto en calidad como en precio. Elabore una lista de lo que se requiere antes de ir a adquirirlo”, dijo Kimberly Quesada, jefa de Asesoría y Seguridad Financiera de Coopenae.


Disparidades


El pantalón colegial de mujer es el artículo con mayor disparidad de precio (datos del Ministerio de Economía en colones para precio máximo y diferencia en porcentaje).

Artículo Máximo Diferencia
Camisa escolar hombre 9.250 1.750
Camisa colegial hombre 9.200 1.740
Blusa colegial 9.200 1.740
Pantalón escolar mujer 17.400 770
Pantalón colegial mujer 18.400 2.274
Bolígrafo 883 1.666
Borrador 800 1.900
Salveque para niña 37.800 980
Salveque para niño 38.500 1.440
Carpetas tamaño carta 800 1.682


NOTAS RELACIONADAS


Andrea Corrales

Tabletas se meten en listas de útiles escolares

Jueves 16 enero, 2020

En el caso de las instituciones públicas, existen acuerdos entre Huawei y Microsoft y entidades como la Fundación Omar Dengo, con el Ministerio de Educación,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.