Competencia Regional
Enviar

Los cultivos de café en varios países centroamericanos podrían resultar afectados por enfermedades como la roya y el ojo de gallo, a causa de la transición de sequía a lluvias entre 2014 y 2015.

Aunque la epidemia de la roya está siendo controlada de manera adecuada, no se deben desestimar los factores que favorecen el ataque de este hongo, como las lluvias, concluyeron expertos que participaron en el Foro Climático de América Central, efectuado en Costa Rica la semana anterior.
Vigilancia sanitaria, limpieza de drenajes, el ajuste de calendarios de siembra, el aseguramiento de las cosechas y la toma de decisiones de siembra y de inversión amparadas en información meteorológica son parte de los consejos que brindaron los expertos para mitigar los efectos de La Niña.
Durante el Foro del Clima también surgieron recomendaciones para otros ámbitos económicos de gran peso y que son influidos por cambios meteorológicos, como la pesca y acuicultura, recursos hídricos, sanidad agropecuaria y nutrición.

Starbucks abrirá cinco locales en Panamá
La cadena de cafeterías Starbucks abrirá cinco tiendas más en Panamá, dos antes que finalice 2016 y tres que ya están planificadas para 2017, informó el diario la Crítica la semana anterior.
Con estas cinco tiendas la franquicia estadounidense completaría nueve desde su primera apertura en Panamá en agosto de 2015.
En Centroamérica, la marca opera bajo el grupo Premium Restaurants of America (PRA) que también maneja KFC, Pizza Hut, Wendy’s y China Wok.

Arabela consolida su presencia en Centroamérica
Arabela, marca de cosméticos mexicana, alcanza el éxito en la región a través de su sistema de ventas por catálogo.
El año anterior logró un aumento del 22% en sus ventas en México y Centroamérica, y en 2016 acumula un incremento del 25% durante el primer trimestre.
Arabela tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y gracias al éxito regional, se expandirá el próximo año a Panamá y Colombia.

Empresarios no recuperan la confianza en Panamá
Los empresarios no han recuperado la confianza en la economía panameña tras el escándalo de los Panama Papers y el caso de la familia Waked, que sigue bajo investigación.
La expectativa neta de empleo es de un 9%, la misma proporción registrada en el tercer trimestre del año anterior, periodo en el que bajó cuatro puntos porcentuales.
El 14% de los empleadores pronostica un incremento en sus niveles de contratación, mientras que el 5% anticipa una disminución y un 79% espera mantenerse igual, detalla el informe de Manpower.

Nicaragua recibe $65 millones para carreteras
Nicaragua recibirá un préstamo $65 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para realizar mejoras en sus carreteras, informó el diario El Economista la semana anterior.
Los fondos servirán para que se construyan dos tramos de carreteras de concreto hidráulico en el departamento de Granada, que en total suman 54 kilómetros.
Se espera que las mejoras viales beneficien a 17 mil vecinos que viven en las cercanías del Lago de Nicaragua.


Ver comentarios