Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

| Lunes 29 junio, 2015



Competencia Regional

Turismo de Panamá enfrenta crisis
El turismo de Panamá se encuentra en crisis. Hoteleros no descartan que en los próximos meses se realicen despidos masivos, incluso se habla de cierre y embargos.
La entrada de turistas ha crecido a un promedio anual de 4,5% en los últimos tres años, pero la Autoridad de Turismo de Panamá dice que es necesario que esta cifra supere el 12% por los próximos cuatro años, para absorber la sobreoferta de cuartos en la ciudad capital.
Esta diferencia hizo que la tarifa promedio bajara desde 2013 a la fecha unos $37.
En el mercado se pueden encontrar habitaciones a $60, que hace un año se comercializaban a $150.
Durante los últimos tres años el número de cuartos de hotel creció un 209%, pero el número de turistas solo aumentó 48%.


Cosecha de café repunta en Nicaragua
Al cierre de abril, sétimo mes del año cafetero que inicia en octubre, la colocación de la cosecha 2014-2015 de Nicaragua en el mercado internacional alcanzó un crecimiento del 49% en valor y del 28% en volumen, con respecto a la venta del ciclo anterior.
Estados Unidos continúa siendo el principal comprador y Venezuela se ha consolidado como el segundo mercado.
Este aumento en las ventas le significó ganancias mayores a los $214 millones al país vecino.

El Salvador en lista negra mundial del trabajo
“Un riesgo grave para El Salvador”, así calificó Jorge Daboub, presidente de la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada, la violación a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, que colocó al país, junto a otros 23 en una lista negra.
Estar en dicho listado puede provocar sanciones como que Naciones Unidas retire su apoyo a El Salvador y que Estados Unidos, uno de sus principales compradores, también imponga medidas de castigo.

Guatemala firma tratado comercial con EFTA
Guatemala firmó su adhesión al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los países de la EFTA, integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.
El documento fue rubricado el pasado lunes en Liechtenstein por el embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio.
El acuerdo permite a Guatemala exportar un 77% de productos agrícolas primarios sin ningún condicionante, mientras otro 10% gozará de preferencias arancelarias.

BG se interesa en posible petróleo de Honduras
La empresa BG Group de Inglaterra decidirá en 2017 si realiza perforaciones en el suelo del mar territorial de Honduras para buscar petróleo y, si la excavación se lleva a cabo, será hasta 2019 que se sabrá si existe el hidrocarburo.
El consorcio culminó hace dos semanas las labores de exploración, que consistieron en estudios sísmicos.
Las perforaciones y la exploración petrolera tendrían un costo total de $57 millones.