Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MAGAZINE


¿Como se pierde más peso? ¿Con ejercicio de mucha intensidad o de baja intensidad por mucho rato?

| Jueves 25 octubre, 2007



¿Como se pierde más peso? ¿Con ejercicio de mucha intensidad o de baja intensidad por mucho rato?

Siempre ha sido una duda y una pregunta frecuente si para perder peso se debe hacer ejercicio de baja intensidad por más de una hora o de alta intensidad que quema muchas más calorías.

El consumo de calorías es directamente proporcional a la intensidad del ejercicio, cuanto más elevada mantengamos la frecuencia cardiaca (más rápido caminemos o corramos) más calorías estamos quemando. También es directamente proporcional al tiempo de ejercicio, entre más minutos logremos mantener la actividad más calorías quemamos.

¿Cuál es el mejor método?
Duración e intensidad son incompatibles. No se puede mantener un ejercicio intenso por mucho tiempo.

El ejercicio de moderada intensidad (aeróbico) practicado por largo tiempo mejora nuestra resistencia aeróbica, podemos ir incrementando lentamente la distancia recorrida y por lo tanto el tiempo, sin cansarnos, sin sobreentrenarnos y sin lesionarnos. Estaremos usando nuestra grasa de reserva como fuente de energía y tendremos mejor posibilidad de mantenernos haciendo ejercicio en forma regular y constante.

El ejercicio de alta intensidad (anaeróbico, más del 80% de nuestra frecuencia cardiaca máxima) permite que mejoremos nuestra condición física, quema más calorías pero no lo vamos a poder mantener por mucho rato sin cansarnos y si lo hacemos diariamente nos vamos a sobreentrenar y lesionar. Con el ejercicio anaeróbico no estamos usando la grasa como fuente de energía sino el glucógeno del hígado y de los músculos.

En realidad lo que cuenta es ser constante y perseverante en el ejercicio que se haga.

Nuestra recomendación es hacer ejercicio de intensidad moderada la mayor parte del tiempo, y una o dos veces a la semana hacerlo a una intensidad un poco mayor (caminando o corriendo a un paso más rápido) a intervalos.