¡Cómo cuesta aprender!
Enviar

¡Cómo cuesta aprender!

Otro laboratorio de Medford que deja dudas

Luis Rojas
[email protected]  

Costa Rica empató anoche ante Haití a un gol en un partido en que los nacionales, con un equipo diferente al que jugó ante El Salvador, tan solo dejaron una certeza: aún falta mucho y tal vez una inquietud, ¿no será ya hora de que el técnico Hernán Medford se deje de pruebas?
Y es que Haití no fue el “quequito” que muchos esperaban, sino un equipo que se paró bien; trabajó con disciplina e hizo lo suyo, anunciando que para las eliminatorias será un rival a temer, sobre todo en su isla. Por ello la Selección tuvo un partido complicado que por momentos parecía, podía resolver, pero en el que a la postre terminó enredado.
La selección mantuvo la posesión de balón durante todo el encuentro, pero le faltó profundidad a su juego y también que alguien se “saliera del saco” en la acción individual para romper el cerrojo haitiano; algo que intentó Cristian Bolaños, sin éxito y que luego también quiso realizar Alonso Solís, quien entró al final del juego.
Al principio Costa Rica recargó su juego por la banda derecha por donde el debutante Ricardo Harris dio buena cuenta de sus marcadores luciéndose incluso con sombreritos y túneles, tratando de aprovechar al máximo su oportunidad y poder meterse en el grupo de Hernán Medford. En general, Harris lo hizo bien.
No obstante, acciones claras de gol, pocas; una de las principales, un cabezazo de Junior Díaz, en el arranque proveniente de bola muerta y un tiro libre del Walter Centeno que tapó bien Gabard Fenelón.
Por el lado de la ofensiva haitiana, dos sustos para la nacional, producto de errores propios. Primero Roberto Wong que devolvió comprometido para Porras, se la ganó Bidrece Azor, pero al final no pudo enderezar sobre el marco desguarnecido; la otra, una falla de Gabriel Badilla que propició un remate sobre el arco nacional que Porras pudo controlar.
El minuto 45 llegó con las lógicas rechiflas del público, que seguro esperaba una aguacero de goles, pero solo lo tuvo de lluvia pura.
Para la complementaria un tempranero gol de Walter Centeno parecía descomplicar el partido para la nacional. En jugada de bola muerta, tiro de esquina que cobró Alan Alemán y en el centro el “Paté” se elevó y clavó el balón dentro del marco haitiano.
La selección empezó a tener más oportunidades; Bolaños tuvo un cara a cara con Fenelón que le ganó el arquero haitiano, y que provocó que los incómodos e impacientes, además de pocos aficionados que llegaron ayer al Saprissa, se disgustaran con el ex morado y empezaran a corear el ingreso de Alonso Solís; y Medford los complació.
Al minuto 66, aprovechando una melé dentro del área. Jean Alcenat se encontró un balón de frente al arco de Porras y remató venciendo al arquero nacional.
Si la afición ya de por sí estaba impaciente, el gol haitiano puso más ariscos a los ticos que empezaron a cuestionar la incapacidad nacional para superar la resistencia isleña y que al cierre del juego despidieron a la tricolor en medio de una silbatina; tal vez injusta, porque el equipo se está armando, pero que ya se está cansando de ver tanto laboratorio y muy pocos resultados.

Síntesis

1 Costa Rica: José Porras; Ricardo Harris, Roberto Wong, Víctor Cordero, Gabriel Badilla, Junior Díaz, José L. López, Walter Centeno, Cristian Bolaños (Alonso Solís, 64’), Alan Alemán (Víctor Núñez, 56’) y David Diach (Carlos Castro, 79’). D.T. Hernán Medford.

1 Haití: Gabard Fenelón; Pierre Bruny, Frantz Gilles, Judelin Aveska, Michel Boucicault, Alain Vubert, Mones Chery, Fucien Brunel (Jean Alcenat, 59’), Abel Themeus (Sony Norde, 38’), Roody Lomera y Bidrece Azor (Leonel Saint Preux, 78’). D.T. Luis García.

Goles: 1 a 0, al 47, Walter Centeno. 1 a 1, al 66’, Jean Alcenat.
Arbitro: Walter Quesada.
Asistentes: Leonel Leal y Luis Román
Estadio Ricardo Saprissa, 8 p.m.


Ver comentarios