Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Como valentía califica Rocío Aguilar decisión de reformar el régimen del IVM

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021 07:01 am

Mujer de negro frente a monedas en envase de vidrio
Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Al contar con más del 92% de los afiliados y pensionados, la sostenibilidad del IVM constituye un tema de interés nacional, por lo que es bienvenida la reforma de este régimen, según Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

Lo lleva más allá, hasta de reconocer como valentía de la Junta Directiva de la Caja el aprobar una reforma impopular, puesto que, en su criterio, cumple con la promesa hecha a todos los cotizantes del régimen de contar con una pensión de acorde con las capacidades de la institución y las aportaciones que hagan los cotizantes al momento de su jubilación.

Recordar que, entre los cambios, en dos años entraría en vigor que la jubilación para los varones sea a los 65 años y las mujeres a los 63 años; eliminando así el retiro anticipado en varones y cambiar que la edad para anticipar el retiro se eleve de 60 años, con 450 cuotas actuales, a 63 años con 405 cuotas en las mujeres.

“Cabe destacar que eliminar la pensión anticipada no solo es necesario en razón de sostenibilidad del IVM, sino que permite una solidaridad intergeneracional, donde los que tienen mayor densidad de cotización por que han tenido mejores empleos contribuyen con aquellos que han tenido empleos más precarios”, dijo Aguilar.

Otro aspecto con el cual está de acuerdo la superintendente es que esto se haga efectivo en 24 meses, en lugar de lo originalmente propuesto que era el Plan 25-25-25, en razón de plantear la necesidad de eliminar gradualmente la pensión anticipada a partir del 2025, elevar en 25 años las cuotas necesarias para pensionarse y calcular la pensión con los mejores 25 años de salarios cotizados.

Lea más: Unión Médica Nacional sobre reforma del IVM: “es una decisión nefasta que golpea a todos los trabajadores”

Con respecto a lo que sigue, se estima al menos un mes para realizar la propuesta de modificaciones a este nuevo reglamento, el cual luego debe llevarse a consulta pública por 15 días; una vez con las observaciones, estas serían analizadas por la Gerencia de Pensiones a fin de determinar si se remite de nuevo a Junta Directiva de la Caja o se procede a su publicación en La Gaceta.

El mal estado del IVM se agravó con la llegada pandemia de la Covid-19, en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años.

A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones, es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019.

Lea más: Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

La drástica reducción de los ingresos del fondo obligó a la entidad a tocar la reserva del fondo, específicamente ¢25 mil millones, durante el año pasado y los primeros meses del 2021, para hacerle frente al pago de pensiones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.