Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con Superintendente de Pensiones

Rocío Aguilar: “Eliminar pensión anticipada es prioritario”

Tomar decisiones es urgente para garantizar sostenibilidad de sistema jubilatorio

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021

Mujer de pelo canoso frente a pareja de papel sobre monedas
“Existe un riesgo latente para los trabajadores que financian hoy ese déficit, así como los trabajadores informales o temporales que serán excluidos de la posibilidad de contar con ingreso digno en su vejez”, según Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Reformar el régimen de pensiones de la Caja, conocido como IVM debe hacerse cuanto antes, ya que esperar más tiempo tendría un importante costo para el sistema jubilatorio, según Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

Eliminar la posibilidad de retirarse antes de los 65 años, así como aumentar la cantidad de cuotas mínimas de 240 a 300 (25 años), son acciones urgentes.

Y es que, por ejemplo, atrasar la prohibición de la pensión anticipada hasta el 2025, se traduciría en un costo de ¢100 mil millones para el sistema.

Lea más: El IVM : Un desafío que demanda responsabilidad

La propuesta de eliminar la pensión adelantada y unificar en 65 años la edad de retiro para ambos sexos ha sido criticada, ¿cómo explica que esa es una medida necesaria?

Desde los años setenta el régimen otorga pensiones anticipadas que pueden disfrutar aquellos con una exitosa inserción laboral y con un salario y pensiones que, en promedio, son 45% mayor a los que se pensionan a los 65.

Durante 2019 este subsidio alcanzó los ¢178 mil millones, lo que equivale a que los trabajadores afiliados al régimen deben erogar en promedio ¢34,4 millones y ¢17,9 millones, respectivamente por cada mujer y hombre que se pensione de forma anticipada, en virtud de que la pensión anticipada no es ajustada actuarialmente, sino que recibe un premio, dado que si bien exigen mayores cuotas (450-462), se reconocen cuantías adicionales a partir de las 240.

Parte de las críticas a eliminar la pensión anticipada a las mujeres trascienden al sistema de pensiones, dado que son la consecuencia de menor participación laboral y densidad de cotización.

Sin embargo, aclarar que en la práctica los subsidios que reciben las mujeres con esta condición no provienen de las pensiones anticipadas, sino de los otros seguros que ofrece el régimen, que compensan el hecho de que un 63% de las mujeres no recibe ningún tipo de pensión por vejez.

Usted mencionó que la mitad de los pensionados recibe un aporte por encima del que cotizaron y un 50% de la población mayor a 65 años no recibe pensión, ¿a qué adjudica que estos errores hayan ocurrido?

A la reticencia histórica de aplicar ajustes a pesar de cambios demográficos, que llevaron a prácticamente duplicar la esperanza de vida, que la cantidad de trabajadores activos por pensionado cayera de 32 a 6,7 en los últimos 20 años, y que por cada dos colones de pensiones que se pagan, solo un colón está garantizado con reservas o contribuciones futuras.

Lea más: Caja aplaza por dos meses decisiones en torno al IVM y abre proceso de diálogo

¿Qué mensaje le daría esas personas que temen por la sostenibilidad del régimen?

El mejor mensaje que puede dar la Junta Directiva de la Caja a las futuras generaciones es ejecutar acciones concretas, para alcanzar un objetivo mínimo de solvencia del régimen que garantice el pago de pensiones en el largo plazo.


¿Quién es?


Nombre Rocío Aguilar Montoya
Cargo Superintendente de Pensiones

Experiencia

  • Ministra de Hacienda, 2018-2019
  • Contralora General de la República, 2005-2012

Formación

  • Licenciatura Administración de Negocios con énfasis en finanzas y banca, Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.