Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Portillos para pensión anticipada deben cerrarse”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021 08:40 am

CArlos Alvarado en primer plano, al fondo caritas de aprobación o desaprobación
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


La Caja debe cerrar cuanto antes los portillos que permiten el retiro anticipado de los trabajadores que han cotizado al IVM, según el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: "Análisis sobre insostenibilidad del IVM no nos toma por sorpresa": Rocío Aguilar

La medida ayudaría a darle sostenibilidad al régimen jubilatorio que según las proyecciones, estaría colapsando en el 2037.

“Aquí el tema fundamental para tener un IVM fuerte hasta el 2050, es hacer reformas graduales y no de un solo golpe, como por ejemplo, cerrar el tema de las pensiones anticipadas. Cuando el IVM se creó hace mucho tiempo la edad de retiro era a los 65 años para todos, pero hace un par de décadas empezaron a hacerse reformas que erosionaron el régimen”, dijo Alvarado ayer durante una visita a un vacunatorio contra la Covid-19.

Lea más: Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Actualmente, los hombres pueden anticipar su pensión por vejez a partir de los 61 años y once meses, siempre cuando tengan 462 cuotas. En el caso de las mujeres se debe tener 59 años y once meses y 450 cotizaciones.

Sobre el tema de aumentar a 65 años la edad de retiro para todos los trabajadores, el presidente prefirió no referirse.

Tras recibir múltiples críticas, la junta directiva de la Caja acordó aplazar por dos meses la toma de decisiones en torno al sistema de pensiones IVM.

En su lugar, realizará una consulta pública para conocer propuestas que ayuden a salvar el régimen jubilatorio.

Aumentar la edad de retiro a los 65 años para hombres y mujeres, eliminar la posibilidad de pensión adelantada y entregar solo un 45% como monto máximo del último salario devengado por el trabajador, son algunas de las propuestas que la Caja analiza.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.