Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    Cómo justifica Trump la prohibición o restricción de entrada a EE.UU. de ciudadanos de estos 19 países (incluidos Cuba y Venezuela)

    Cómo justifica Trump la prohibición o restricción de entrada a EE.UU. de ciudadanos de estos 19 países (incluidos Cuba y Venezuela)

    El presidente de Estados Unidos ha descrito la medida como un asunto de seguridad nacional, pero algunos de los gobiernos de los países afectados han expresado su desacuerdo.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Jun 06, 2025
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La prohibición o restricción de entrada en Estados Unidos decretada el miércoles por el presidente Donald Trump afectará a ciudadanos de 19 países.

    Los ciudadanos de 12 naciones se enfrentan a una prohibición total y los de otros siete países a restricciones parciales, en una medida que entra en vigor el lunes 9 de junio.

    Trump lo ha descrito como una cuestión de seguridad nacional. Citó un reciente ataque contra miembros de la comunidad judía de Colorado, presuntamente perpetrado por un ciudadano egipcio. Sin embargo, Egipto no figura en la lista de países prohibidos.

    Otros motivos citados son la presunta infracción de las normas estadounidenses sobre visados por parte de ciudadanos de los países en cuestión.

    Te presentamos algunos de los razonamientos del presidente.

    Venezuela y Cuba

    Se acusa a Venezuela de carecer de una autoridad central "competente o cooperativa" para expedir pasaportes y documentos similares.

    Se menciona también que ciudadanos venezolanos permanecen en EE.UU. más allá de la vigencia de sus visas, y la negativa del gobierno venezolano a aceptar deportados.

    En respuesta, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que "estar en EE.UU. es un gran riesgo para cualquier persona, no sólo para los venezolanos".

    "Quienes gobiernan EE.UU. es gente mala, es el fascismo, son los supremacistas, los que se creen dueños del mundo. Y persiguen a nuestra gente, y persiguen a nuestro pueblo sin ninguna razón", aseguró.

    Cuba, entre tanto, es etiquetada como otro "Estado patrocinador del terrorismo", una designación realizada por EE.UU. en 2021 y condenada por La Habana.

    El documento señala sobre Cuba: se trata de "un Estado patrocinador del terrorismo, que no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos y se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales deportados".

    También se indica el porcentaje de beneficiarios de visados que exceden el tiempo de la estancia autorizada en EE.UU.

    "Se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Cuba como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B 2, B-1/B-2, F, M y J".

    Estos visados son los que se otorgan por razones de negocios (B-1), turismo (B-2), por estos dos motivos combinados (B-1/B-2), para estudiantes que van a realizar estudios en instituciones educativas estadounidenses (F) o los que cursen estudios profesionales o no académicos (M) y el que se otorga a personas que participen en programas de intercambio de visitantes, como intercambios culturales o de investigación (J).

    Haití

    El documento destaca que "cientos de miles de extranjeros haitianos ilegales inundaron Estados Unidos durante la administración Biden".

    Trump señala los riesgos que esto ha supuesto, como la creación de "redes criminales" y la elevada tasa de permanencia sin visado.

    Los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. sugieren que más de 852.000 haitianos vivían en EE.UU. en febrero de 2024, aunque no ofrece un desglose de cuándo llegaron esos migrantes.

    Muchos migraron tras el devastador terremoto de 2010 o huyendo de la violencia de las bandas que se apoderó del país caribeño.

    El presidente estadounidense también señala la falta de autoridad central en Haití para asuntos como la aplicación de la ley.

    Afganistán

    La proclamación presidencial firmada por Trump vierte una serie de acusaciones contra Afganistán.

    El documento destaca que los talibanes, que controlan el país, son un grupo "terrorista global especialmente designado" (SDGT, por sus siglas en inglés).

    La medida llega apenas unas semanas después de que la administración Trump pareciera indicar que creía que la situación había mejorado en Afganistán, cuando anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los afganos que viven en Estados Unidos.

    Además, Trump acusa a Afganistán de carecer de una autoridad central "competente o cooperativa" para expedir pasaportes o documentos civiles.

    Como ocurre con otros países de la lista de Trump, también se cita el problema de los ciudadanos afganos que sobrepasan el plazo de validez de sus visados.

    Irán

    La proclamación de Trump identifica a Irán como "Estado patrocinador del terrorismo", una acusación que la república islámica viene rechazando desde hace tiempo.

    Estados Unidos censuró anteriormente a Teherán por su supuesto patrocinio de grupos que operan en la región, como Hamás y Hezbolá.

    La nueva proclamación de Trump dice que el país es "fuente de terrorismo significativo en todo el mundo", no coopera con EE.UU. en riesgos de seguridad e "históricamente no ha aceptado de vuelta a sus nacionales expulsados".

    La medida se produce en medio de las disputas diplomáticas entre ambas partes por la creación de un nuevo acuerdo sobre la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares.

    Somalia y Libia

    Razones similares se aducen en el caso de Somalia. El país del este de África es tachado por Trump de "refugio de terroristas".

    Al igual que Irán, también se le acusa de no aceptar a sus nacionales cuando son expulsados de Estados Unidos.

    Sin embargo, Trump hizo otro señalamiento: "Somalia se distingue de otros países por el grado en que su gobierno carece de mando y control de su territorio, lo que limita enormemente la eficacia de sus capacidades nacionales en diversos aspectos".

    El gobierno federal de Somalia se enfrenta a un importante desafío por parte de los islamistas armados. Se ha comprometido a "entablar un diálogo para abordar las preocupaciones planteadas" por Trump.

    Libia, en el norte de África, es citada por su "histórica presencia terrorista", que se presenta como una amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

    Libia y Somalia también se encuentran entre los países de la lista de Trump que han sido criticados por su supuesta incompetencia a la hora de expedir pasaportes.

    Chad, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial

    Trump acusa a estos países exclusivamente de tener tasas relativamente altas de ciudadanos que permanecen en EE.UU. tras el vencimiento de sus visas.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) define a una persona que "excedió su estadía" como aquella que permanece en Estados Unidos más allá de su período autorizado de admisión, sin evidencia de prórroga.

    La "tasa" indica la proporción de personas que sobrepasaron su límite de estadía.

    Chad, país centroafricano, es señalado por mostrar un flagrante desprecio por las leyes de inmigración de Estados Unidos.

    El documento destaca una tasa de permanencia excesiva en el país del 49,54% entre los chadianos con visas de negocios o turismo en 2023, citando un informe del DHS.

    Congo-Brazzaville y Guinea Ecuatorial tienen tasas del 29,63% y el 21,98%, respectivamente. Sin embargo, estos rangos son inferiores a las de Laos, que enfrenta una restricción menor.

    Myanmar

    Myanmar —mencionado como Birmania en la proclamación de Trump— también está acusado de una alta tasa de permanencia en el país tras el vencimiento del visado.

    Al igual que otros países de la lista, incluido Irán, el país también está acusado de no cooperar con Estados Unidos para aceptar a los ciudadanos birmanos deportados.

    Eritrea, Sudán y Yemen

    Para cada uno de estos países, la primera acusación de Trump es su dudosa competencia para emitir pasaportes y documentos civiles.

    Eritrea y Sudán también están acusados ​​de tener tasas relativamente altas de permanencia en el país tras el vencimiento de visas.

    Aparte, se culpa a Eritrea de no facilitar a Estados Unidos los antecedentes penales de sus ciudadanos y de negarse a aceptar a ciudadanos deportados.

    Al igual que en el caso de Somalia, Yemen está acusado de carecer de control sobre su propio territorio.

    La proclamación de Trump destaca que es escenario de operaciones militares estadounidenses activas. Estados Unidos ha estado combatiendo a los hutíes, que se han apoderado de gran parte del norte y el oeste del país durante una guerra civil en curso.

    Las estancias prolongadas con visado vuelven a presentarse como el problema clave en los casos de Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.

    La prohibición de ingreso a Estados Unidos estará vigente hasta que los países afectados "subsanen las deficiencias o corrijan las causas" que se indican en la proclamación.

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

    Más a fondo

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    Dinero, miedo y tiempo
    Dinero, miedo y tiempo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.