¿Cómo ganar casi cuatro veces más, sin hacer nada?
El modelo de remuneraciones no tiene revisión periódica y esto genera una gran brecha con el sector privado, por las anualidades, dijo Marta Acosta, Contralora General de la República. Gerson Vargas/La República
Enviar

Dependiendo de la institución pública en que el funcionario trabaje, él o ella a lo largo de una vida laboral de 25 años ganaría hasta casi cuatro veces más que su contraparte del sector privado, gracias a las anualidades.

Entre las instituciones con mayores montos pagados por ese rubro destacan la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica, con una tasa del 5,5%.

El Instituto Tecnológico, la Universidad Nacional y el Instituto Costarricense de Electricidad son otros entes públicos con alto nivel en el pago de anualidad.

Pero además, no es posible variar esos derechos sin la aprobación de una nueva ley por cada institución, ya que cada una es regida por su propia convención colectiva.

Desde el 1° de junio el monto de la anualidad fue reducido al 1,9% por decreto; sin embargo, dicha norma rige únicamente para el Gobierno central.

Eso es lo que quiere evitar el gobierno con la idea de que en lugar de otorgar las anualidades como un porcentaje del salario base a los funcionarios, ahora fijará ese plus con base en un monto fijo, el cual se mantendrá invariable en el tiempo.

 

Esta medida economizaría ¢8,3 millones al año, pero en cuatro años, el ahorro será de ¢96 mil millones, equivalente al 0,28% de la producción nacional, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Esto quedó definido por decreto y se verá reflejado en el Presupuesto 2019, pero se busca que sea parte de los cambios que se definirán en una futura reforma al empleo público.


¿Como ganar más?


Estos datos enseñan el impacto de las anualidades en la compensación respectiva de los empleados privado y el público en varias instituciones en un lapso de 25 años, suponiendo que se trate de trabajos similares. En el mundo real, habría variaciones causadas por la inflación, así como los incrementos salariales. No obstante, a largo plazo estas tendencias reflejarían las condiciones del mercado (cifras entre paréntesis se refieren al porcentaje de la anualidad en cada ente).

Año Privado (0) Gobierno (1,9) ICE (3,5)* TEC / UNA (4,0) CAJA / UCR (5,5)
0 100 100 100 100 100
5 100 110 119 122 131
10 100 121 141 148 171
15 100 133 167 180 223
20 100 146 199 219 292
25 100 160 236 266 361

Fuente: Elaboración propia
* Desde 2015 no da anualidades a nuevos empleados


insostenible


Un 55% de los burócratas ya acumula más de diez anualidades, lo cual eleva el gasto público, según un informe presentado por la Contraloría General de la República el 20 de junio pasado.

Anualidades Porcentaje
0-4 18,6
5-9 25,8
10-14 10,5
15-19 12,3
20-24 11,3
25-29 10,1
30-34 6,6
35-39 3,8
40+ 1,0

Fuente: Contraloría General de la República


Divididos


Las anualidades son una carga pesada para el Estado, consideran sus detractores, mientras que los sindicalistas y partidos de izquierda las consideran un derecho adquirido.

En contra

Marta Acosta

Contralora
Contraloría General de la República

Los incentivos basados en el desempeño se otorgan casi a la totalidad de los funcionarios sin que se garantice la sostenibilidad del esquema remunerativo.
Por otra parte, el modelo de remuneraciones de los ministerios no tiene revisión periódica y esto genera una gran brecha con el sector privado.
El modelo de remuneraciones no garantiza su sostenibilidad fiscal y por ello, es fundamental que los legisladores analicen en el contexto de la propuesta fiscal, los cambios referentes a este tema.

Rocío Aguilar

Ministra
Ministerio de Hacienda

Estamos conscientes de la situación de las anualidades.
Por ello, a partir del 1° de junio, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo, es decir, no tendrá crecimiento.
Esta medida genera a lo largo de cuatro años un ahorro de ¢96 mil millones incluidas las cargas sociales, siendo el primer año de ¢8.264 millones, suma equivalente al presupuesto ejecutado por la Presidencia de la República en 2017.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

Es urgente regular los pluses salariales, establecer una nueva ley de empleo público; digitalizar el Estado y sus instituciones en todas sus transacciones, entre otras tareas para atender el problema del déficit fiscal.
Se deben promover cambios que busquen la eficiencia, la restructuración del Estado y una reducción sustancial del gasto público.
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda son pasos iniciales hacia el camino correcto.

A favor

Albino Vargas

Secretario
ANEP

Denuncian una gran disparidad en los salarios del Gobierno central gracias a las anualidades, yo quisiera saber dónde están esas diferencias y por eso, le he pedido una cita a doña Marta Acosta, contralora general.
Pienso que no se está diciendo toda la verdad al respecto, ya que los empleados públicos no somos los culpables del déficit.
Lo que debería señalar claramente la contralora, es en qué partes del empleo público están los abusos. No se puede tomar toda la masa salarial y generalizar.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio

Para el gobierno son los trabajadores los culpables de la crisis fiscal y por ello, quiere eliminar los derechos adquiridos como las anualidades.
Se está olvidando de los grandes evasores, los políticos corruptos y los grandes banqueros de este país, que durante años no han pagado sus impuestos.
Ante tanta desigualdad en el debate de nuevos tributos, los trabajadores tienen todo el derecho a sacudirse y anunciar todas las marchas que vengan.
El gobierno llegó al poder promoviendo un cambio y no lo está cumpliendo.


Ver comentarios