¿Cómo es que las empresas generan innovación? Parte 3
Enviar

Hemos venido hablando en pasadas notas sobre las formas de innovar en las empresas. Uno de los aspectos más relevantes es la forma en que las empresas conducen sus esfuerzos de innovación. Insisto en mencionar que deben de ser esfuerzos dirigidos y pensados.

Uno de los ejercicios más importantes es la captación de ideas de los empleados. En empresas de más de 50 empleados recomiendo generar una “Caja de Ideas” adonde cada empleado pueda dar ideas de forma libre, nunca hay ideas malas ni absurdas. Esas ideas deberían ser evaluadas una a una para desechar las ideas de menor valor y darle oportunidad al 10% mejor.

Esas ideas deben de dárseles seguimiento con quienes las aportaron con el fin de entender con detalle el aporte.

Si la empresa cuenta con mayores recursos hay estilos que recomendaría utilizar:

1. Talleres de Innovación: Tomaría a cada equipo de la empresa y durante una mañana cada dos meses tendría sesiones de acompañamiento de un experto para guiar tareas de captura de ideas. Tendría dentro de los talleres oportunidades para hacer sesiones de acompañamiento técnico.

2. Equipos de Innovación: Generar un equipo interdisciplinario con personal de finanzas, mercadeo, operaciones, ventas y gerencia adonde haya un moderador y puedan definir una agenda de aportes semanales dentro de la organización.

3. Implementar tareas dentro del plan de desarrollo personal: Encomendarle a los colaboradores aportar al menos 1 idea innovadora y que participen de al menos una capacitación en innovación, todos en el espacio de 1 año.

4. Incorporar un equipo externo: Los equipos externos son más eficientes en el uso de recursos porque trabajan contra un calendario de entrega y no necesitan de una curva de aprendizaje significativa.

Por otro lado, las empresas muchas veces consideran que la implementación de tecnología por si mismo es innovación, pero se equivocan al pensar que con la digitalización de un proceso ya son innovadoras. Las empresas requieren de una cultura de la innovación y eso empieza desde la gerencia hasta el último colaborador de la cadena de mando.

Una cultura de la innovación conlleva ser abiertos a nuevas oportunidades, sin que signifique decir si a ocurrencias y no a ideas todo el tiempo. Las empresas deben de tener métodos concretos de cuantificar y calificar ideas innovadoras y permitir la libertad de pensamiento dentro de sus equipos.

La innovación debe de ser la herramienta para llevar el negocio al siguiente nivel, dar un salto cualitativo. Muchas empresas piensan que solo lo hacen para aumentar renta mientras debería enfocarse en generar disrupción en el mercado.

El proceso funcionará toda vez que se cumple de forma integral y completa lo planeado, esto generará confianza y más entusiasmo. Muchas empresas solo hacen una u otra parte del proceso y al terminar incompleto no se terminan de integrar los resultados y resulta un desperdicio.

No busque la perfección, simplemente haga algo funcional y en la segunda versión genere perfección. 



Ver comentarios