Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GERENTE ACTUAL


Claves para la gerencia basada en la innovación

| Jueves 25 septiembre, 2014



Claves para la gerencia basada en la innovación

Se está produciendo un cambio de paradigma en lo que a gerencia de empresas se refiere. La innovación empieza a ser el centro de todo. Sepamos cómo ponerlo en marcha

No cabe duda de que el mundo está cambiando a pasos acelerados, especialmente el mundo empresarial. De ahí que se considere un factor clave de la gerencia de empresas la innovación como punto sobre el que pivota el nuevo management. Se trata de un profundo cambio de paradigma que las corporaciones están adaptando de manera irregular.

Señalemos diez claves sobre las que se fundamenta este cambio hacia el nuevo paradigma de la innovación:
1- Todos tenemos talento, todos innovamos, somos intraemprendedores: No se trata de pensar que todos los colaboradores están igualmente preparados para innovar, sino que todos tienen la obligación de hacerlo. La inteligencia colectiva requiere el talento de todos, lo contrario es un enorme despilfarro, requiere del talento diverso, del estratégico, del práctico, del operativo.
2- Innovar consiste en crear una arquitectura para conectar talento: A la organización jerárquico-funcional que tan buenos resultados ha dado la debemos flexibilizar, aplanar pero sobre todo la debemos solapar, nuevas estructuras que permitan más conexiones. Estos nuevos espacios son las comunidades virtuales, que deben favorecer las conexiones gracias a la tecnología.
3- Cambiar la cultura: Crear las reglas para conversar. La cultura se construye, mantiene y cambia mediante aprendizaje organizativo basado en conversaciones. Pero conversar no es hablar de todo y todos a la vez. Los procesos de gestión son los nuevos protagonistas, deben marcar cómo hablamos, cómo conversamos y sobre todo cómo aprendemos.
4- Los líderes son arquitectos de espacios y creadores de conversaciones: Seleccionar qué conversaciones, cuándo, mediante qué procesos de gestión y quién las debe tener es la principal función del líder: un gestor de comunidades. Sin la transformación del liderazgo no hay transformación cultural.
5- El departamento de recursos humanos (RRHH) debe alinear promoción, desarrollo y retribución con cambio cultural: Las políticas de RRHH deben estar perfectamente alineadas con el cambio cultural. La promoción de nuevos líderes, la capacitación, el desarrollo en los nuevos paradigmas de gestión, los sistemas retributivos flexibles y dinámicos deben estar alineados con la nueva forma de gestión del talento.
6- Procesos de gestión del talento flexibles, sociales y virtuales: Las políticas de contratación, vinculación y la definición de los propios puestos y carreras deberán ser cada vez más liquidas en entornos cada vez más inciertos y flexibles.
7- Fomentar la “cultura del hacer” y la “cultura de proyecto”: Las estrategias y los planes pierden importancia frente a la acción, planificar se convierte en “probar” y “experimentar”. El foco de la organización se divide en los que siguen el ritmo de esta y en los que trabajan en proyectos que buscan cambiar la propia organización.
8- Interiorizar el ciclo de la innovación: El ciclo de la innovación consiste en buscar ideas fuera y adentro del espacio organizativo, crear, probar y extender siempre teniendo el foco al cliente interno/externo debe ser interiorizado por toda la organización. Y la parte clave de este ciclo: desdramatizar el fracaso.
9- Medir y comunicar dando importancia a emociones y símbolos: Explicar y volver a explicar los nuevos paradigmas desde una perspectiva topdown, de forma intensa, generando debate en toda la organización, clarificar objetivos de innovación y del cambio y medirlos son claves de éxito.
10- La innovación requiere actuar rápido, de forma amplia y con ambición: La energía, la resistencia y dificultad requieren ambición y convicción, requieren llegar a todos los rincones organizativos e implicar a todas las personas. Buscar poderosos aliados internos y externos donde los expertos en RRHH deben ser los principales agentes de cambio.

Salvador Méndez
Socio-director Cross&Grow
[email protected]