Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Gestores de innovación: Agentes de cambio y transformación de los sectores productivos

| Lunes 23 diciembre, 2013


Gestores de innovación: Agentes de cambio y transformación de los sectores productivos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el inicio de la administración Chinchilla Miranda llevó a cabo un importante ejercicio de planificación estratégica denominado Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTi), 2011-2014, mediante el cual se definieron las siete áreas del conocimiento prioritarias, las estrategias de implementación y las acciones específicas.
Este plan estableció una serie de programas y proyectos orientados a impulsar el capital humano que requiere el desarrollo científico tecnológico del país, los procesos de productividad e innovación en los sectores productivos y el apoyo a una estrategia digital nacional orientada a la apertura del mercado de las telecomunicaciones y la disminución de la brecha digital, este último componente se fortalece a partir de febrero de 2013, con el traslado del Viceministerio de Telecomunicaciones para así conformar el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
El PNCTi determinó la necesidad de fortalecer el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la cultura para la innovación tanto a nivel empresarial, como del sector público y la academia, mediante una mayor y efectiva articulación de los tres sectores mencionados, centrada en procesos de innovación y productividad con particular atención a la pequeña y mediana empresa, de sectores tecnológicos dinámicos en la economía mundial. Con esto hizo eco de las necesidades sentidas y expresadas por los actores para conformar un Sistema Nacional de Innovación.
Para conformar dicho sistema, el Atlas para la Innovación, señala entre otros aspectos, que se requieren profesionales especializados en el campo de la innovación, financiamiento de procesos de innovación con orientación al mercado y política pública que desarrolle instrumentos e incentivos para fortalecer la cultura de innovación mencionada.
El Micitt analizó la necesidad de mejorar la capacidad de gestión de la innovación, e implementó un programa que incluye la formación teórica y práctica para dotar a empresas de herramientas metodológicas que impulsen procesos de innovación y mejoramiento productivo, con orientación al mercado.
El programa contempla la capacitación de profesionales del ámbito académico y del sector público, que apoyen la articulación para impulsar la innovación en las empresas y cuenta con el apoyo de la Universidad de Leipzig de Alemania y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Quienes participan pueden estimular la creatividad, el emprendimiento, el desarrollo de ideas y convertirse en gestores de innovación, desarrollando una actitud proactiva aplicando los conocimientos adquiridos en el mejoramiento de bienes y servicios, o bien actuando como articuladores con la academia y el sector público, para crear valor agregado de conocimiento en mejora de la competitividad de productos y servicios.
El programa se desarrolló principalmente en la sede central de la UTN, pero ha sido muy importante su proyección a otras regiones del país por su valioso aporte al desarrollo de las pymes y el empresarialismo en el cantón de San Carlos, propiciando así el desarrollo social y económico local. Esta experiencia se desea extender a otras importantes regiones del país.
Ya se cuenta con 178 profesionales graduados, de ellos más de 100 han sido debidamente certificados por parte del Micitt, lo que demuestra el gran éxito obtenido por este programa y al concluir esta administración sobrepasará la meta de formar 200 gestores de innovación.
Los resultados obtenidos y su potencial impacto en el desarrollo productivo de Costa Rica, muestran la importancia de articular instituciones académicas, con la acción gubernamental coordinada por el Micitt y las empresas innovadoras del país para constituirse así en agentes de cambio y transformación de los sectores productivos nacionales apoyando la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación que nos integre de manera inteligente a los mercados mundiales.
 

Alejandro Cruz Molina

Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones