¿Cómo es que las empresas generan innovación? Parte 1
Enviar

En la actualidad la idea de ser innovador está de moda, siendo un sinónimo de vigencia y forma de mantenerse competitivo.

Desdichadamente pocas empresas atienden el llamado y las pocas que lo intentan en general lo hacen de formas muy equivocadas. Es típico ver a los gerentes de empresas simplemente enviar a algún asistente a un taller de innovación o encerrar a varios colaboradores en una sala de reunión y literalmente decirles “piensen”, como si por arte de magia la innovación sucediera.

Es necesario de primera entrada comprender que la innovación no es invención, es un proceso constructivo que conlleva paciencia. La innovación es un proceso continuo de creación al lado de la mejora de procesos.

Desde mi perspectiva, las empresas deberían dirigir al menos un 5% de sus ingresos brutos a diversas gestiones en innovación, ya sea capacitación, consultoría e inversión. Tenerlo dentro del plan estratégico y dotar a los equipos fondos suficientes para gestionar.

Recomiendo la lectura del libro “10 types of Innovation”, de Larry Keeley, publicado en 2013; este libro menciona 10 categorías de innovación adonde creo que todas las empresas pueden analizar áreas de mejora y de creatividad tanto de productos y servicios:

1. Desempeño del Producto: Innovación basada en las capacidades de funcionamiento del producto o servicio

2. Sistema de Producto: Conglomerado de productos y servicios complementarios en una oferta

3. Servicio: Valor agregado al producto o servicio básico por medio de una adecuada postventa y servicios de soporte

4. Canal: Generar mecanismos para entregar al cliente el producto de forma novedosa

5. Marca: Branding y comunicación efectiva

6. Proceso: Mejora en el rendimiento de uso de los recursos

7. Estructura: Estructuras piramidales u horizontales dependerán de cada empresa

8. Redes de contactos: Generar valor por medio de socios clave

9. Modelo de Negocio: Forma en la que capitalizamos sobre el negocio, puede ser una licencia de marca, franquicia, consorcios, etc.

10. Enganche con el cliente: La maximización de la experiencia del cliente y por medio de herramientas para mantener al cliente fidelizado generará valor a los clientes y por ende más ventas.

La innovación es una herramienta básica para todas las empresas; todo está en función de que tanto podemos aprovechar los diferentes recursos que posee el sistema y el entorno para potencializar nuestra empresa. Innovar es un proceso pensado en constante mejora.


Ver comentarios