Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


La innovación no es una acción aislada

| Viernes 27 julio, 2012


La innovación no es una acción aislada

La innovación no es el resultado de una acción aislada y no surge de manera accidental, como si se realizara sola, a la nada. Aunque muchas empresas no lo vean así, la innovación debería abordarse como parte integral de la estrategia de la empresa.
Esto lo han comprendido parte de las empresas costarricenses, así lo refleja la Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009, realizada por el MICIT con el apoyo de diversas entidades públicas.
Estas dentro de su estrategia fomentan elementos muy importantes y cruciales como el mejoramiento de la calidad de los servicios/productos (73%), la coordinación con clientes y proveedores (65%) y la gestión de la calidad total (68%), lo que les ha permitido tener un comportamiento innovador.
Este comportamiento innovador se refleja aún más pues las empresas hacen una serie de esfuerzos para lograr innovaciones, en especial investigación y desarrollo (I+D). Lo importante es hacer I+D no como moda pasajera, sino como estrategia para lograr innovaciones que permitan a la empresa afrontar los tiempos difíciles. Así lo ha reconocido un 47% de empresas, tanto mipymes como grandes, las cuales la realizan con regularidad en un departamento sea centralizado (40,6%) o descentralizado (9,1%). Sin embargo, parece que muchas empresas no tienen una adecuada gestión de la innovación, ni la capacidad económica o la participación en redes de colaboración, como para invertir en I+D de forma continua.
Puede no ser garantía suficiente para mantenerse en el mercado nacional e internacional realizar innovaciones incrementales y novedosas a nivel interno, según la encuesta de innovación es este tipo de innovaciones, principalmente, las que realizan las empresas.
Pero en la medida en que sea parte de una estrategia de innovación y no una actitud de pensar solo en el corto plazo, las empresas les pueden sacar provecho.
Para lograr que la innovación sea parte de la estrategia de las empresas costarricenses, sean mipymes o grandes, es necesario reforzar el sistema de innovación en pro de estas, de tal forma que se fomenten más interacciones y la colaboración de agentes claves, entre estos las universidades y los centros de investigación.
También es necesario mejorar o generar mecanismos financieros, de capacitación y de otro tipo que favorezcan la inclusión e incentiven un entorno proclive a la innovación tanto en tiempos de bonanza como de restricción económica.

Eunice Díaz Picado
Economista, UNA. Asistente de Investigación
Proyecto MICIT-UNA-CINPE