Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Deben tener escuelas virtuales, hospitales reversibles y menos autos y más bicis y peatones

¿Cómo deben ser las ciudades del futuro para ajustarse a la normalidad aún en tiempos de pandemias?

Temas serán abordados en el 7º Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles Costa Rica, entre el 13 y 16 de julio próximos

Danny Canales [email protected] | Viernes 26 junio, 2020 12:00 pm

Una señal de tránsito para peatones y ciclistas
Ciudades acondicionadas para peatones y ciclistas es a lo que deberán apostar las ciudades del futuro. Shutterstock / La República


La crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19, evidenció que la mayoría de países carecen de planificación y estructura eficientes para enfrentar este tipo de problemas.

Eso lleva a incluir algunos aspectos básicos en el diseño de las ciudades del futuro para garantizar la normalidad en el estilo de vida o, por lo menos, permitir que las actividades diarias se puedan llevar a cabo sin conflictos ante una pandemia, efectos adversos del cambio climático o catástrofe natural.

Tres aspectos fundamentales para que las ciudades del futuro sean eficientes, tienen que ver con la capacidad de adaptación de la infraestructura médica, de educación y de movilidad, destacó Ana Quirós, presidente del Green Building Council Costa Rica.

Lea más: Alcaldes aprenderán a transformar sus cantones mediante la tecnología

El modelo posible para las ciudades del futuro y los variados elementos que las componen, serán analizados en el 7º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica, CICS 2020, que se realizará entre el 13 y 16 de julio próximos.

Será un evento virtual donde especialistas en edificación sostenible -nacionales y del extranjero-, autoridades de gobierno y ONGs internacionales, intercambiarán ideas con la audiencia para ir trazando la hoja de ruta hacia las mejoras que demanda la sociedad mundial.

Uno de los consejos más valiosos tiene que ver con el diseño de infraestructura hospitalaria capaz de adaptarse, de manera reversible, a la atención específica que demande la pandemia, sin efectos adversos a la atención primaria o especializada que requieren los pacientes en condiciones de “normalidad”, detalló Quirós.

Lea más: San José sería una ciudad inteligente en diez años

Igualmente debe no solo existir mejoras en la infraestructura educativa, sino también deben replantearse los planes de estudio y adaptarlos a nuevas modalidades virtuales, es decir, darle vida al concepto de centros educativos sin paredes.

Ahí conviene valorar la posibilidad de incorporar una modalidad dual, versátil y segura en su entrega, para que, en caso de sufrir otra pandemia a futuro, los ciclos lectivos no presenten atrasos que afectan el desarrollo sostenible.

Otro aspecto a considerar es la movilidad, definiendo ciudades que ofrezcan todo tipo de servicios, áreas de entretenimiento y esparcimiento, localizados muy cercanos entre sí para que los recorridos para las personas sean de fácil acceso caminando o en bicicleta.

Sistemas inteligentes de movilidad mixta, donde los metros dedicados a parqueos y tránsito de vehículos particulares se reduzcan y se logre aumentar la facilidad para atender con prontitud y seguridad ante los retos de futuras pandemias, destacó Quirós.


NOTAS RELACIONADAS


El poste inteligente está diseñado para integrar tecnología de última generación que permita brindar múltiples servicios a la ciudadanía, destacó Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Racsa.

Ciudades inteligentes al alcance de las comunidades

Miércoles 13 noviembre, 2019

Las ciudades inteligentes están a la mano y al presupuesto de los gobiernos locales.

La planificación es vital para el desarrollo de ciudades inteligentes. Archivo/La República.

Planes reguladores fijarán rumbo hacia ciudades inteligentes

Jueves 05 septiembre, 2019

Este instrumento de planificación del uso del suelo ordena el desarrollo de los cantones para garantizar que sean lugares seguros y agradables para vivir.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.