Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Tren eléctrico, Ciudad Tecnológica y Rutas Naturbanas transformarían capital

San José sería una ciudad inteligente en diez años

Corea del Sur y España apoyan con experiencia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019

Suzeth Rodriguez de Racsa
“San José cuenta con diversos proyectos y acciones estratégicas que evidencian el compromiso hacia una ciudad inteligente”, dijo Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Racsa. Archivo/La República


El Tren eléctrico interurbano, las rutas intersectoriales, Rutas Naturbanas y los Espacios Públicos Conectados son algunos proyectos que pondrían a San José a la altura de otras urbes del mundo, convirtiéndola en una ciudad tecnológica, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Asimismo, se espera la instalación de 191 torres inteligentes en espacios públicos que brindarán información al público sobre varios aspectos de la ciudad y el país, con botones de pánico, cámaras, carga eléctrica y otros servicios.

En materia de transporte, a partir del 15 de octubre habrá mil bicicletas disponibles para alquilar, y en diciembre serán 5 mil unidades, muchas de ellas eléctricas, gracias a la llegada de la empresa OMNiBicis, que también opera en ciudades inteligentes como la capital de Singapur.

Asimismo, se espera que para el 2035 la mayoría de la flotilla del transporte público y privado sea cero emisiones.

Dichas iniciativas permitirían la intermodalidad del transporte público, Internet gratuito en espacios públicos y una actividad económica centrada en la tecnología, mucho más limpia.

Pero, ¿qué tiene San José actualmente para aspirar a ser una ciudad inteligente?

Lea más: Planes reguladores fijarán rumbo hacia ciudades inteligentes

Los esfuerzos de la capital en materia de descarbonización y movilidad, como la ciclovía, son elementos a considerar en las ciudades inteligentes, según Kyong-yul Lee, secretario ejecutivo de WeGO, organización mundial de ciudades inteligentes y sostenibles.

El ingreso per cápita y la calidad de vida en San José también son favorables, de acuerdo con Lee.

Los pagos sin contacto y a través del celular, así como la masificación de apps de transporte y delivery, también son factores a tomar en cuenta, sopesó por su parte Federico Gómez, gerente general de PayPal Brasil y México.

Un centro de monitoreo avanzado, kioscos para pagos electrónicos, apps para estacionamientos públicos y un portal de datos abiertos son parte de los otros avances de la capital en materia de ciudades inteligentes.

En tanto, los retos son la adaptación de San José a la entrada de la red 5G y el Internet de las Cosas, elementos imprescindibles en urbes tecnológicas avanzadas como Singapur y Corea del Sur, países pioneros.

Lea más: Costa Rica inicia el camino para entrar a club de países con ciudades inteligentes

También falta mayor organización para articular todas las propuestas.

“Falta un orquestador que puede ser el Micitt. Si no disponemos de una normativa base que oriente y permita estandarizar (…), los esfuerzos serán atomizados y sin aprovechamiento pleno de las nuevas capacidades o modelos para dar sostenibilidad financiera a la transformación hacia ciudades inteligentes”, dijo Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Racsa.

Autoridades de Corea del Sur, Finlandia y el municipio de Rivas Vaciamadrid, España, se han reunido en el país para compartir sus experiencias de ciudades inteligentes y replicar los modelos en la capital.


A MEDIO CAMINO


San José está en camino de convertirse en una ciudad inteligente, según expertos en la materia.

Johnny Araya

Alcalde
Municipalidad de San José


San José debe reordenarse, y para ello estamos proponiendo que lo haga alrededor de tres centralidades: ciudad gobierno, centro histórico y el distrito innovador, lo que se complementa con un plan para regenerar la ciudad, que se acaba de presentar al público en cooperación con el Banco Interamericano de Desarollo.
La infraestructura y la movilidad deben obedecer a una disposición orientada al ciudadano, en la que deben ser el norte el repoblamiento inclusivo, la intervención integral de zonas de alto riesgo y el incentivo a las construcciones sostenibles.

Kyong-yul Lee

Secretario ejecutivo
WeGO


Para convertirse en ciudad inteligente hay tres elementos importantes: la tecnología, la gente y las alianzas público-privadas.
La tecnología la necesitamos para la resolución de problemas; las personas, al ser propietarias de la ciudad, deben ser las constructoras de las ciudades inteligentes y diseñarlas según sus demandas; y, por último, son necesarias las alianzas público-privadas, pues el financiamiento y transferencia de conocimiento no deben depender exclusivamente del Gobierno.

Suzeth Rodríguez

Directora de Operaciones
Racsa


El proceso es gradual y ninguna ciudad llega a serlo en forma abrupta.
San José cuenta con diversos proyectos y acciones estratégicas que evidencian el compromiso hacia una ciudad inteligente.
Se debe considerar que la ciudad no es un sistema estático, sino que se encuentra en constante cambio, por lo que cada vez emergen nuevos retos y objetivos.

Federico Gómez

Gerente general
PayPal México y Brasil


Las tecnologías emergentes contribuyen significativamente: los servicios en la nube, el famoso Big Data y la red 5G son algunos ejemplos de tecnologías que ayudan a mejorar la calidad de vida en de las ciudades.
Sin ir más allá, el Internet de las Cosas es clave para desarrollar sistemas que permitan la interacción entre dispositivos personales con los sistemas de las ciudades inteligentes; además de ser una plataforma estupenda para aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.