Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



NACIONALES


INTECO y la Cooperación alemana GIZ definen normas técnicas

¿Cómo deben adaptarse las aceras, vías y parqueos para bicicletas?

Documentos están disponibles de manera gratuita en la página www.inteco.org

Danny Canales [email protected] | Jueves 04 junio, 2020

Hombre en bicicleta en zona rural
La nueva normativa para la infraestructura ciclista busca generar mayor seguridad a quienes se desplazan por este medio, ante el atraso que muestra el país. Cortesía / La República


Costa Rica cuenta con normativa técnica actualizada que define los requisitos que debe cumplir la infraestructura ciclista, los estacionamientos para este medio de transporte y el diseño de aceras.

El propósito de estas tres normas es generar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

Lea más: Bicicletas irrumpen como nuevo modelo de transporte urbano

Los requisitos fueron elaborados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ, en atención de una solicitud realizada por sectores interesados para el desarrollo de ese medio de transporte.

Con motivo de celebración del Día Mundial de la Bicicleta y el Ambiente, este miércoles 3 de junio, los tres documentos estarán disponibles para descarga gratuita en la página www.inteco.org durante todo el mes.

Lea más: Empresas y patronos que motiven uso de bicicleta tendrán incentivos fiscales

Mediante la norma INTE W42:2019, se definen los requisitos que debe cumplir la infraestructura ciclista que se desarrolle en Costa Rica, relacionado al diseño, señalización y demarcación.

A su vez, la norma INTE W58:2019 detalla la pauta para el diseño del espacio de estacionamiento para bicicletas y elementos de infraestructura asociados aplicables a desarrollos habitacionales, comerciales, parques y plazas, edificios públicos y privados.

Por su parte, con la norma INTE W85:2020, se muestra las condiciones que debe tener la infraestructura para movilidad peatonal referente a dimensiones y características funcionales que deben cumplir las aceras.

Diferentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que algunas modificaciones en la infraestructura vial garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud.


Transporte urbano


El fomento de la bicicleta como medio de transporte, contribuye con la movilidad urbana, la salud, el ahorro y el ambiente.

Claus Kruse

Director
Proyecto MiTransporte, de GIZ


En el marco del día mundial de la bicicleta, desde GIZ no sólo celebramos esta fecha, sino que impulsamos el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad por todos los beneficios que brinda en la salud, la economía familiar, el entorno urbano y la calidad del aire.

Diego Cordero

Gestor de Proyectos de Normalización
INTECO


Se coordinó el desarrollo de estas normas con la finalidad de establecer, mediante el consenso de las partes interesadas, los requisitos de diseño de la infraestructura, señalización y demarcación, con el propósito de aumentar la seguridad de los usuarios de bicicleta como medio de transporte.

Gabriela Cob

Representante
Movimiento Movilidad Sostenible


El uso de la bicicleta como medio de transporte alivia el congestionamiento vial, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación sónica y por emisiones y es una alternativa más saludable y segura que el transporte público.



NOTAS RELACIONADAS


Ciclovía

País entra a la era de la bicicleta

Viernes 03 enero, 2020

Este plan, denominado “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística”, está en su fase final de la reglamentación





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.