INTECO y la Cooperación alemana GIZ definen normas técnicas
¿Cómo deben adaptarse las aceras, vías y parqueos para bicicletas?
Documentos están disponibles de manera gratuita en la página www.inteco.org
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 04 junio, 2020
Costa Rica cuenta con normativa técnica actualizada que define los requisitos que debe cumplir la infraestructura ciclista, los estacionamientos para este medio de transporte y el diseño de aceras.
El propósito de estas tres normas es generar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.
Lea más: Bicicletas irrumpen como nuevo modelo de transporte urbano
Los requisitos fueron elaborados por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ, en atención de una solicitud realizada por sectores interesados para el desarrollo de ese medio de transporte.
Con motivo de celebración del Día Mundial de la Bicicleta y el Ambiente, este miércoles 3 de junio, los tres documentos estarán disponibles para descarga gratuita en la página www.inteco.org durante todo el mes.
Lea más: Empresas y patronos que motiven uso de bicicleta tendrán incentivos fiscales
Mediante la norma INTE W42:2019, se definen los requisitos que debe cumplir la infraestructura ciclista que se desarrolle en Costa Rica, relacionado al diseño, señalización y demarcación.
A su vez, la norma INTE W58:2019 detalla la pauta para el diseño del espacio de estacionamiento para bicicletas y elementos de infraestructura asociados aplicables a desarrollos habitacionales, comerciales, parques y plazas, edificios públicos y privados.
Por su parte, con la norma INTE W85:2020, se muestra las condiciones que debe tener la infraestructura para movilidad peatonal referente a dimensiones y características funcionales que deben cumplir las aceras.
Diferentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que algunas modificaciones en la infraestructura vial garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud.
Transporte urbano
El fomento de la bicicleta como medio de transporte, contribuye con la movilidad urbana, la salud, el ahorro y el ambiente.
Claus Kruse
Director
Proyecto MiTransporte, de GIZ
En el marco del día mundial de la bicicleta, desde GIZ no sólo celebramos esta fecha, sino que impulsamos el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad por todos los beneficios que brinda en la salud, la economía familiar, el entorno urbano y la calidad del aire.
Diego Cordero
Gestor de Proyectos de Normalización
INTECO
Se coordinó el desarrollo de estas normas con la finalidad de establecer, mediante el consenso de las partes interesadas, los requisitos de diseño de la infraestructura, señalización y demarcación, con el propósito de aumentar la seguridad de los usuarios de bicicleta como medio de transporte.
Gabriela Cob
Representante
Movimiento Movilidad Sostenible
El uso de la bicicleta como medio de transporte alivia el congestionamiento vial, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación sónica y por emisiones y es una alternativa más saludable y segura que el transporte público.