Logo La República

Lunes, 9 de diciembre de 2019



NACIONALES


En 2050, uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años

¿Cómo afecta a la economía el envejecimiento de la población?

Informalidad laboral aumentaría rápidamente

Brandon Flores [email protected] | Martes 18 diciembre, 2018

“El país también debe replantearse con el envejecimiento la asignación y uso de recursos públicos”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Archivo/La República
“El país también debe replantearse con el envejecimiento la asignación y uso de recursos públicos”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Archivo/La República


Una fuerza laboral reducida, mayores gastos en salud, en seguridad social y pensiones, serían los efectos para la economía si la población sigue creciendo.

Por otra parte, a nivel familiar el envejecimiento también implica cambios, ya que estas personas cada vez demandarán más tiempo de cuidado y gastos en manutención.

Debido a estos factores, el país debe diseñar políticas públicas, a mediano y largo plazo, considerando el envejecimiento, pues para 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años.

Un aumento del 4,5% en la tasa de esperanza de vida y una caída del 12,7% en la de natalidad, y que cada vez se amplía, provoca este comportamiento.

Por otra parte, para el tercer trimestre de 2018, Costa Rica cuenta con un total de 792.511 personas de 60 años o más, de las que solo una pequeña parte (206.873, equivalente a un 26%), se encuentra inserta en la fuerza de trabajo.

La tasa promedio de desempleo abierto para dicho grupo poblacional es de un 4,8%.

Por eso, muchos se ven obligados a colocarse en la informalidad, cuya tasa actualmente es del 74% (entre los hombres ronda el 72%, y entre las mujeres el 80%) y trabajos independientes.

Además, habrá que prestarle atención al futuro del régimen de pensiones del IVM, que se auguraba podría colapsar en 2035. 

Fuerza laboral envejece

Los trabajadores mayores de 60 años llegaron a su máxima cifra al cierre del segundo trimestre de 2018, según el INEC (datos en miles de trabajadores). 

Recuadro envejecimiento


¿Cómo impacta?

Cuando la población adulta mayor no encuentra trabajo prefiere refugiarse en la ilegalidad, aspecto que perjudica a la economía nacional.


Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

La capacidad de crecimiento económico, que depende en parte de la dotación de capital humano, se verá limitada en el futuro.

La configuración sectorial de la economía se irá ajustando a las necesidades de una población que tiende a envejecer a una velocidad parecida a la de muchos países desarrollados; este cambio obligará a ajustar en el corto plazo las prioridades de políticas públicas estatales.


Fabiola Quirós

Escuela de Economía

Universidad Nacional

Si bien la participación de los adultos mayores en el mercado laboral es baja, lo cierto es que los que se ven obligados a trabajar, lo hacen en su mayoría dentro de la informalidad y con empleo independiente. A su vez, las estadísticas indican que las mujeres son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que las tasas de desempleo y de informalidad son más altas con respecto a las de los hombres. 









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.