Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



MAGAZINE


¿Cometió un error? ¡No es el fin del mundo!

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 20 julio, 2009




¿Cometió un error? ¡No es el fin del mundo!
Reconocer los errores es el paso número uno para lidiar con ellos, incluso para los gerentes

Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net

Estar en una posición gerencial no quiere decir que se esté exento de cometer errores, y precisamente saber cómo lidiar con ellos es fundamental para solucionarlos o no volver a cometerlos.
Culpar a alguien más o tratar de cubrirlos puede empeorar la situación; se dice que un buen líder es precisamente el que sabe cómo solucionarlos y, por el contrario, convertirlos en oportunidades para el futuro.
Algunos errores se dan por malas decisiones, pero en otros casos existen los que se pueden prevenir e incluso son comunes, entre estos el sitio web gestiopolis1.com destaca: no entender la diferencia entre gerencia y trabajador, no saber delegar, no establecer las metas con los empleados, no saber comunicar y no estar dispuestos al cambio.
Sin embargo, sea cual sea, lo importante es que una vez que usted haya cometido alguna falla reaccione positivamente para darle una solución efectiva.


Cinco recomendaciones

Admítalos:
Si se trata de culpar a alguien más por el error o trata de cubrirlo le puede traer más problemas a largo plazo, admitir los errores requiere coraje, pero se dice que es el primer paso para continuar en una dirección positiva.

Reaccione y repárelo

Una vez que usted admita su error ha evitado que la situación empeore, el siguiente paso es trabajar en conjunto con su equipo para corregir el problema lo más pronto posible, puede ser difícil pedirles a las personas que usted lidera que propongan soluciones por el problema que usted causó, pero si quiere proteger su visión es una buena decisión.

Aprenda

El tercer paso es que usted apreció sus errores por lo que son: lecciones que se aprenden por el camino duro o difícil, si es un error fatal al menos los demás serán los que aprendan algo. Cómo líder es positivo que usted le comunique a su equipo de forma minuciosa qué lo llevó a cometerlo y que pueda discutirlo con ellos.

Mantenga la perspectiva
Solo porque en el momento el error parezca catastrófico no quiere decir que sea el fin, más bien se puede ver como otro paso en el proceso para alcanzar la meta planteada, por el contrario puede darle nuevas ideas.

Continúe sin temor
Una vez que el error haya pasado, continúe con su trabajo sin temor a volver a comerte otro, se dice que el mejor hombre es el que más errores cometerá, por todas las cosas nuevas que intentará.

Fuente: carrerbuilder.com



Edicson Sosa
Service Manager Mobile Devices Business Centro America de Motorola Costa Rica

“Lo primero que se debe hacer es reconocer el error, luego evaluar cuál es el impacto que generó ese error, posteriormente estudiar qué acciones correctivas debo tomar para no volver a cometerlo”.






Carlos Castiñeira

Gerente general del Restaurante Tintos & Blancos

“Lo primero es ser autocrítico y reconocer el error, se debe tener esa actitud, además pedir disculpas a quien tenga que pedirlas y analizar cómo se llegó a ese error y hacer lo posible para no repetirlo”.




Lucía Piedra

Directora de Recursos Humanos de Scotiabank de Costa Rica

“En Scotiabank contamos con el coaching, es un diálogo orientado hacia objetivos, que ocurre entre el gerente y el empleado, con el fin de buscar el logro de los resultados. Mediante esta relación se crea confianza y se previenen los errores”.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.