Comercios usan “selfies” para evitar robo de identidad en trámites
Enviar

Los autorretratos o “selfies” además de ser una buena opción para guardar recuerdos en su smartphone, se están convirtiendo en una de las medidas de seguridad más efectivas para hacer trámites personales en distintos comercios.

Coopeservidores, Davivienda y iCon les piden a sus clientes tomarse una fotografía en sus instalaciones como requisito para continuar con trámites de financiamiento, que por lo general son las diligencias en que los estafadores falsifican la identidad para robar.

El sistema toma los rasgos del rostro del cliente y las compara de manera biométrica con la fotografía del documento personal, lo que permite confirmar si la identidad del cliente es verídica y disminuye las probabilidades de fallar en las medidas de seguridad físicas.

“La tecnología nos ayuda a verificar la identidad basándose en ciertos elementos que solo son compatibles con la persona. El reconocimiento facial nos permite asegurarnos de que la persona que solicita el financiamiento es la propietaria de la cédula que presenta”, explicó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda.

El proyecto de seguridad que usa el banco se implementó en conjunto con tiendas iCon, que tiene en sus nueve sucursales un equipo de biometría facial.

En específico el sistema lo deben usar los clientes que están interesados en adquirir un producto Apple sin interés, papeleo y comisión.

Estos deben tomar una tableta y hacerse un selfie, durante el proceso el sistema compara con un modelo de referencia que está almacenado en una base de datos para autenticar la identidad de la persona y, dependiendo de los resultados, el equipo decide si es apto para optar por el financiamiento de Davivienda.

Por su parte, Coopeservidores también utiliza esta tecnología en sucursales, página web y en la app CSWallet.

En oficinas físicas, los clientes pueden acercarse a las ventanillas digitales, en el lugar la persona debe colocarse frente al quiosco y tomarse una fotografía para que el sistema reconozca sus rasgos y hacer el registro de reconocimiento facial para que le permita hacer los trámites.

El sistema también funciona en la página web y aplicación móvil para que los clientes usen el “selfie” (reconocimiento facial) como clave de acceso y puedan completar pagos de servicios públicos hasta transferencias de dinero.

“Selfies” como clave

En lugar de utilizar contraseñas como método de autenticación, varias empresas apuestan por usar autorretratos para mayor seguridad.

  • Mayor seguridad
  • Reconoce rasgos únicos
  • Compara patrones 

Ver comentarios