Enviar
Sector aportaría a la economía unos ¢350 mil millones
Comercio proyecta crecer un 3% el próximo año

• Empresas mantendrían a sus trabajadores pero no contratarían nuevos empleados


Wilmer Murillo
[email protected]

El sector comercial tendría un crecimiento del 3% durante el año entrante, a pesar de que actualmente sufre una desaceleración.
Esta situación es atribuida a la crisis internacional la cual ocasionó una contracción del sector, al pasar durante los últimos diez meses de un crecimiento del 8% al 4,5%.
Este sector aportaría el próximo año a la economía unos ¢350 mil millones en valor agregado, con un aumento del 3%.
“El crecimiento de la actividad es congruente con la tendencia hacia la desaceleración económica que experimenta el país”, dijo Oscar Cabada, presidente de la Cámara de Comercio.
El empleo representaría un alza del 1,5%, el año próximo, pero sería insuficiente para absorber la nueva oferta laboral, agregó el representante.
Lo anterior significa que las empresas mantendrán a sus trabajadores, pero no aumentarán su capacidad operativa para atraer los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral, con lo cual aumentaría la tasa de desempleo.
Los sectores más afectados este año fueron la venta de vehículos y de repuestos. Asimismo, aparatos eléctricos, para el hogar, las ventas de alimentos diversos, productos químicos, como abonos pintura y barnices.
La comercialización de insumos para la construcción como el cemento, plástico, artículos de ferretería, loza y productos de arcilla, son otros productos que habrían salido lesionados.
Entre los principales factores que incidieron en la baja figuran la desaceleración de la economía internacional, la restricción crediticia y los movimientos bruscos en el tipo de cambio y las tasas de interés.
Para 2009 se proyecta además que el sector comercial no logrará crear suficientes empleos.
Por otra parte, las condiciones actuales de incertidumbre hacen que proyectarse al futuro sea más complicado.
Entre los principales retos para el próximo año está la reactivación del crédito, la inseguridad ciudadana, el control de la inflación y la puesta en marcha de varios tratados con otros países.
El sector comercial representa el 24% de la economía nacional.
Ver comentarios