Enviar
Comenzó la era de Pinto
Paulo César Wanchope será su asistente junto a Luis Marín

En medio del olor a chicharrones y agua dulce se dio la presentación del nuevo seleccionador nacional, Jorge Luis Pinto Afanador, quien a partir del 2 de octubre iniciará su trabajo de campo.
Elegante, como es su costumbre, el colombiano acudió a la Chicharronera Cacique Acserí, en Aserrí, donde estampó, al lado de Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, la firma que lo vincula a la selección nacional durante los próximos tres años.
El objetivo es solo uno, estar presentes en el Mundial de fútbol que se realizará en 2014 en Brasil, y a su lado tendrá como asistentes a Paulo César Wanchope, actual técnico del Uruguay de Coronado de la Liga Ascenso, y Luis Marín, asistente de Oscar Ramírez.
El nuevo técnico de la tricolor iniciará oficialmente su trabajo el próximo 2 de octubre previo al juego amistoso entre Costa Rica y Brasil que será el 7 del mismo mes en el Estadio Nacional.
Tras su llegada al país el jueves anterior, el colombiano no ha cesado de ir a reuniones y a los estadios, en busca de ponerse al tanto de la actualidad del fútbol costarricense, del que se fue hace ya seis años.
Una de sus primeras visitas fue al nuevo Estadio Nacional, donde observó el partido entre Orión y Alajuelense, y reconoció estar gratamente sorprendido de la majestuosidad del recinto.
Pinto definió el escenario como “lindo, bello y extraordinario”.
Sobre su trabajo a partir de este momento, comentó que “hay que ganar, vamos a entregar todo lo que sea necesario, haremos un trabajo honrado”.
El nuevo seleccionador demostró que viene decidido a trabajar para lograr ese complicado objetivo de llevar a Costa Rica a una nueva Copa del Mundo.
Pinto visitó tres de los cinco escenarios donde se realizaron los diferentes encuentros de la jornada 11, algo que no hizo el extécnico Ricardo La Volpe. El colombiano poco a poco se va empapando de los recursos futbolísticos que hay en el país.
Los estadio Rosabal Cordero, Nacional y Saprissa fueron los escenarios que visitó el estratega cafetero. Pese a eso aseguró que es muy temprano para sacar conclusiones, ya que se encuentra en una etapa de evaluación.
“Estoy observando, una idea clara no la tengo ya, es muy temprano para ello. Vengo con el compromiso de trabajo, ver quién está a punto para la selección y tener una idea clara para la convocatoria”, comentó el estratega.
La diferencia de conocer el medio y hasta asistir al estadio sin ningún personero de la Federación, son claras situaciones de que Pinto sí quiere salir avante con el trabajo de la nacional.
Pinto reemplaza como director técnico del equipo mayor de Costa Rica, a Ricardo La Volpe, quien renunció en agosto.
Jorge Luis apuntó que repetirá con Costa Rica una estrategia de seguimiento a los legionarios que aplicó en la selección de Colombia, que consiste en conseguir los vídeos de todos los legionarios.
“Ya tengo la experiencia de la selección de Colombia donde los domingos mismos veía todos los partidos casi de todos. Hay medios digitales y en las páginas ve uno partidos que en la televisión no puede captar”.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios