Enviar
Encuesta asegura que el actual mandatario obtendría el 77% votos en las elecciones del 2010
Colombianos apoyarían segunda reelección de Uribe

• Si mandatario no se presentara en los comicios, el 31% votaría por Betancourt
• Ex candidata presidencial impulsará el apoyo internacional para la liberación de los otros cautivos

Bogotá
EFE

El 77% de los colombianos apoya una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, tras el rescate de 15 rehenes el pasado miércoles, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, según una encuesta divulgada ayer por la revista Semana.
De acuerdo con el mismo sondeo, si Uribe no se presenta a los comicios del 2010, el 31% votaría por Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uribe fue elegido en el 2002 p
ara su primer mandato de cuatro años y reelegido en el 2006 después de lograr una reforma constitucional que autorizó tal posibilidad.
Si Uribe fuera candidato de nuevo, el 72% de los encuestados votaría por él, el 9% por Ingrid Betancourt, el 3% por Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y otro 3% por Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá,.
De acuerdo con dicha encuesta, si los candidatos fueran Betancourt y Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, quien dirigió el rescate de los 15 rehenes, ganaría la primera con el 52%, seguida por el segundo con el 40%.
Ingrid Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano el pasado miércoles junto a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once militares y policías colombianos.
La encuesta fue elaborada por la empresa privada Centro Nacional de Consultoría por medio de entrevistas telefónicas a 1.1
51 personas y tiene un margen de error del 2.9%.
Por otra parte Betancourt le prometió ayer a los que siguen cautivos que impulsará el apoyo internacional para su liberación.
“A los que están en la selva, ustedes saben que cuando yo me comprometo a algo lo hago de verdad. No voy a dejar un segundo de abogar por la libertad de ustedes y por lograr canales de comunicación con las FAR
C y con los países que podamos movilizar para que ustedes puedan volver rápidamente”, señaló Betancourt.
Las declaraciones las formuló desde París la política colombiana, quien también posee la nacionalidad francesa, al programa de radio “Las voces del secuestro”, que los fines de semana transmite mensajes de los familiares a los rehenes que están en las selvas y montañas colombianas.



Tras la pista de dinero en
contrado en el país

La Embajada de Suiza en Colombia afirmó ayer que la mediación desarrollada ante la guerrilla de las FARC por el suizo Jean-Pierre Gontard para la liberación de los secuestrados, no compromete a su gobierno y aclaró que éste no es diplomático, sino un asesor externo.
El embajador de Suiza en Bogotá, Thomas Küpfer, se refirió a unas declaraciones de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, quien señaló que Gontard manejó $500 mil confiscados en Costa Rica a las FARC.
El embajador Küpfer manifestó que Gontard “no es diplomático suizo, sino consejero externo del Gobierno suizo con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria” y subrayó que “ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo”.
Precisó que Gontard medió en el 2000 en el caso de dos empleados de una multinacional suiza secuestrados y no descartó que estos cautivos hubieran sido liberados previo pago de un rescate.
“Sin embargo, el Gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica”, añadió.
El ministro Santos manifestó que “ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de “Raúl Reyes” como el portador de los $500 mil dólares incautados a las FARC en Costa Rica”, en alusión al computador del “número dos” de las FARC.


Ver comentarios