Enviar
Mandatario persigue modernización del sector petrolero guatemalteco
Colom negocia con Petrobras

Comisión petrolera carioca irá a Guatemala próximamente para explorar posibles negocios


Río de Janeiro
EFE

Alvaro Colom, presidente de Guatemala, afirmó ayer que espera iniciar una nueva etapa en las relaciones de su país con Brasil y negociar inversiones de infraestructuras y en el área petrolífera.
“Definitivamente, tanto Guatemala está viendo el sur como Brasil a Centroamérica y eso es importante para la integración, por lo que hay que aprovechar esas circunstancias” dijo Colom en declaraciones a Efe durante su visita a Río de Janeiro.
El presidente se reunió ayer con ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), principal brazo financiero del Gobierno brasileño para proyectos de infraestructura.
Colom explicó que está gestionando la financiación para varios proyectos en energía, petróleo e infraestructuras en su país en los cuales podrían participar empresas brasileñas a través de procesos de licitación.
El mandatario afirmó que el monto total de estos fondos será definido hoy en una reunión que mantendrá con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
“No se habló de din
ero, pero solo en hidroelectricidad se debe andar por un total de $800 a $900 millones”, detalló Colom, sobre una de las prioridades en inversiones de su Gobierno.
También explicó que espera negociar una mayor participación de Petrobras en proyectos de exploración y producción de petróleo en territorio guatemalteco.
El presidente afirmó que una “muy mala ley de petróleo” en su país ha impedido un mayor desarrollo de esa industria.
“Estamos trabajando para modificar eso. Estamos sacando 15 mil barriles por día (de petróleo) y los expertos creen que deberíamos estar en 100 o tal vez 200 mil barriles”, detalló.
Colom comentó que su Gobierno espera traer empresas petroleras internacionales para esa nueva etapa de la industria petrolera en su país y que Petrobras y su Gobierno hacen un esfuerzo compartido para poder garantizar la utilización de los recursos disponibles.
“Sinceramente nos interesa una buena alianza en energía para la utilización de los recursos disponibles”, dijo.
La cooperación con
Petrobras también se extenderá al área de biocombustibles, inclusive más allá de la utilización de caña de azúcar para la producción de etanol”, explicó Colom.
Una comisión de Petrobras irá a su país próximamente para explorar esos posibles negocios.
En el aspecto netamente petrolero, el gobernante espera una participación de Petrobras en la extracción y producción de petróleo en aguas del océano Pacífico.
Sobre su visita a Brasilia ayer, dijo que forma parte de un compromiso mutuo entre Brasil y Guatemala, pues cuando Lula asistió a su toma de posesión, el pasado 14 de enero, ambos políticos quedaron en realizar esta visita de Estado.
Entonces, según explicó el líder guatemalteco, Lula ofreció el apoyo de Petrobras para perfeccionar su industria energética.
Colom se reunirá hoy con Lula en la capital brasileña para discutir asuntos políticos de su agenda bilateral, como la intensificación de relaciones comerciales entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Este bloque está integrado por Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y desde 2004 está discutiendo en un posible acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Hasta ahora, esta asociación no ha salido del terreno de las manifestaciones de voluntad política.
Otro de los asuntos que podría estar en la agenda de los dos presidentes será el apoyo de Guatemala a la candidatura de Brasil a asumir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ver comentarios