Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


El CUC ofrece carreras cortas de educación superior estatal

Colegio Universitario de Cartago celebra 44 años de excelencia académica

El CUC ofrece una alternativa de educación superior estatal de alta calidad

Melissa González [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020

Alexander Hernánde
Alexander Hernández Camacho, decano del CUC. Esteban Monge/La República


Este mes el Colegio Universitario de Cartago (CUC) celebra su aniversario número 44, en una realidad distinta a raíz de la pandemia, pero con el mismo entusiasmo de ediciones anteriores.

“Como todas las actividades de este año desde marzo pasado, nos ha correspondido ser creativos y hacer una celebración de aniversario distinta. Siempre, cada noviembre es el momento de encontrarnos para celebrar”, dijo Alexander Hernández Camacho, decano del CUC.

Lea más: Estudiantes del CUC se oponen a cierre de la institución

La innovación este 2020 ha sido clave para el centro educativo, al llevar su oferta académica a la no presencialidad, para ello han recurrido a capacitaciones para su personal y comunidad estudiantil, así como otorgando equipo a profesores y estudiantes que lo requieren.

“La tecnología ha tomado la batuta y se ha tenido que ir acomodando prácticamente toda la institución a esa nueva modalidad de educación no presencial. Gracias a los esfuerzos del Centro de Tecnología Educativa, se ha logrado crear toda una cultura de la enseñanza no presencial”, comentó Daniel Flores Mora, presidente del Consejo Directivo, del CUC.

A esto se sumaron los esfuerzos presupuestarios para brindar facilidades a sus alumnos, reduciendo el 50% del arancel de matrícula y creando una “Beca solidaria”, destinada a estudiantes que se quedaron sin empleo o cuyos papás patrocinadores lo perdieran también.

La institución no recibe transferencia del estado para cubrir su plan de becas, a pesar de ello, históricamente se han logrado otorgar más de 800 becas al año y favorecer a más de 1000 personas.

Lea más: Comisión Especial de Cartago busca fortalecimiento del CUC

El colegio se ha consolidado como la puerta a la superación para muchos jóvenes, al ofrecer una alternativa de educación superior estatal de alta calidad y con ofertas académicas validadas por un mercado laboral que los recibe en porcentajes por encima del 70%, según los estudios que hemos hecho por parte de nuestra Dirección de Planificación y Desarrollo.

Actualmente enriquece su oferta educativa con siete diplomados en grado parauniversitario (ver recuadro aparte), el de Electrónica, está acreditado por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) y otras tres están en proceso para alcanzar este reconocimiento.

Además, ofrece una serie de cursos técnicos de formación específica y asistencia técnica, entre ellos Auxiliar de Contabilidad, Cuido de Adultos Mayores y Belleza.

En cuanto a oferta en la Dirección de Educación Comunitaria y Asistencia Técnica alcanza de manera especial un Plan de Inglés para niños, adolescentes y adultos, que ubica al colegio como el primer centro de idiomas de Cartago, con más de 1.500 estudiantes.

“El CUC ofrece carreras cortas de educación superior, que le permiten a los jóvenes acceder al mercado laboral y poder continuar creciendo a nivel profesional, continuando su formación con otros grados superiores”, dijo Hernández.

Su modelo pedagógico se basa fundamentalmente en principios como la diversidad e inclusión, educación holista y la investigación.

Para el 2021 se espera que la mayoría de las carreras de diplomado estén acreditas por el SINAES.


Diplomados que ofrece el CUC


  • Dirección y Administración de Empresas
  • Electrónica
  • Investigación Criminal
  • Mecánica Dental
  • Tecnologías de Información
  • Turismo
  • Secretariado Ejecutivo



Información


Colegio Universitario de Cartago
Sitio web www.cuc.ac.cr
Teléfono 2550-6100
Dirección Cartago, barrio El Molino. De la Funeraria La Última Joya 300 metros Sur


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.