Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



SUPLEMENTO COMERCIAL SINAES 2019


¿Qué es SINAES y para qué sirve la acreditación?

Acreditación de excelencia

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019

Sinaes
Shutterstock/La República


El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución creada para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense.

SINAES cumple con su misión de diversas formas, la principal es a través del fomento de procesos de evaluación, con fines de acreditación, a los que voluntariamente someten carreras que se imparten en universidades miembros, es decir, instituciones de educación superior que han formalizado su compromiso con los principios de calidad que rigen el Sistema.

Lea más: 18 mil colegiales tendrán contacto directo con carreras acreditadas por Sinaes

En el 2002, la Ley 8256 le otorgó al SINAES la potestad de evaluar y acreditar carreras de grado y posgrado. En el 2010, la Ley 8798 amplió esas competencias para acreditar carreras parauniversitarias e instituciones universitarias y parauniversitarias.

La acreditación oficial del SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica.

Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos.

En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.

Lea más: Sinaes: “Cada vez más universidades hacen esfuerzos por acreditar su calidad”

La acreditación se otorga por un periodo determinado, lo usual es que la primera vez sea por cuatro años.

Una vez finalizado el período, la carrera debe realizar nuevamente la autoevaluación, así como recibir nuevamente la visita de los dos expertos internacionales y uno nacional (Evaluación externa).

Para revalidar su acreditación —reacreditación— la carrera debe demostrar el mejoramiento de su calidad, que se otorga por un plazo de entre dos y ocho años. Así las cosas, la acreditación es un proceso cíclico, la carrera estará en un estado permanente de mejora.

En Costa Rica, la acreditación oficial de carreras solo puede ser otorgada por SINAES.

De igual manera, las acreditaciones que carreras costarricenses obtengan ante organismos internacionales tendrán validez en el territorio nacional únicamente si el Consejo Nacional del SINAES así lo aprueba.


En números

  • 26 universidades
  • 5 parauniversidades
  • 182 carreras acreditadas


¿Cómo es el proceso de evaluación para la acreditación?

El proceso es exhaustivo y se evalúan más de 170 criterios.

A modo de resumen hay tres pasos fundamentales:

  1. Autoevaluación: quienes integran la carrera hacen una revisión del programa de estudio, infraestructura y calidad de la formación, entre otros elementos.
  2. Evaluación externa: un experto nacional y dos internacionales evalúan la calidad de la formación y hacen recomendaciones de mejora.
  3. Mejora continua: la carrera se compromete a realizar una serie de mejoras que pueden abarcar distintas áreas. La máxima autoridad de la universidad firma un compromiso para cumplir con las mejoras definidas.


¿Qué aspectos se toman en cuenta para la acreditación de una carrera?

Los criterios de evaluación para la acreditación son muy amplios, pero giran en torno a estos puntos:

  • Gestión de la carrera o programa
  • Infraestructura
  • Personal académico
  • Plan de estudios
  • Proceso educativo
  • Proyección de la carrera o programa
  • Recursos físicos y tecnológicos
  • Vida estudiantil y servicios de apoyo


Fuente: www.sinaes.ac.cr










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.