Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


Josefa Guzmán, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación

Sinaes: “Cada vez más universidades hacen esfuerzos por acreditar su calidad”

Unos 26 centros de enseñanza superior y cinco parauniversidades están comprometidos con evaluaciones constantes

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 julio, 2018

Josefa Guzmán presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes.
Josefa Guzmán asumió como presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes. Esteban Monge/La República


Cada vez más universidades se suman a los esfuerzos por acreditar la calidad de las carreras que imparten, esa es la conclusión a la que ha llegado Josefa Guzmán, quien recientemente asumió como presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

LA REPÚBLICA conversó con ella sobre los retos que tiene al liderar ese ente que busca garantizar la calidad de la educación superior en Costa Rica.

¿Cuál es la prioridad ahora que asume la presidencia?

Hay varios temas que tenemos en prioridad, uno de ellos es que estamos actualizando el modelo que se usa para la acreditación de carreras y estamos trabajando en el modelo de evaluación institucional. Hay que hacer la propuesta para someterla a consideración de las diferentes universidades afiliadas antes de definirla.

¿Por qué es importante actualizar ese modelo?

Los modelos de evaluación y acreditación de carreras no están escritos en piedra. Incluso la dinámica de las universidades cada vez hace las cosas mejor, los modelos son dinámicos.

¿Nota más interés o esfuerzo de parte de las universidades por acreditar la calidad de sus carreras?

Sí. Este Sistema cada día se fortalece más, el número de carreras y posgrados que buscan acreditar su calidad va en aumento y eso es muy positivo porque incide directamente en la calidad de la educación superior costarricense. De 2016 para acá hay una dinámica interesante, un esfuerzo importante que están haciendo las universidades por acreditar su calidad, por cumplir con los compromisos de mejora que se proponen y autoevaluarse. Hay una dinámica interna en la que están identificando debilidades.

Lea más: Carreras acreditadas se ajustan a demanda laboral

¿Cuántas universidades están afiliadas a Sinaes?

Comenzó funciones en 1999 con ocho universidades y actualmente tiene 31 instituciones miembro, de las cuales 26 son universidades y cinco parauniversidades.

El año pasado, Sinaes se metió de lleno a capacitar docentes universitarios en áreas STEM, ¿se seguirá con este proyecto?

La idea es seguir en esa línea de capacitación porque nos interesa mucho darles acompañamiento a las universidades en esa mejora. El proyecto tiene resultados buenos con un grupo importante de profesores de las diferentes universidades que estuvieron en el curso y ahora están poniendo en práctica lo que aprendieron. Están haciendo el mismo trabajo a lo interno de las universidades, entonces hay unos que participaron y transmiten las estrategias a otros compañeros.

Lea más: Pulirán calidad de docentes universitarios

Cada vez se escucha más de carreras virtuales, el Conesup afirma que le ha costado la evaluación para el aval de esta modalidad… En el caso de Sinaes, ¿cómo ha logrado determinar la calidad de alguna carrera de este tipo?

En la parte de carreras virtuales no hemos incursionado, ya que es bastante reciente. Con las carreras virtuales hay una experiencia interesante con la Uned, donde hay un área de modelo especializada, que es a distancia y aunque diferente con el modelo virtual, ya hay experiencia suficiente en la evaluación.

¿Qué ha pasado con la acreditación de las carreras de medicina por la Federación Mundial para la Educación Médica, en donde Sinaes debe equiparar los estándares de evaluación con el ente internacional?

Hay que aclarar que no son procesos propios del Sinaes, son de entes internacionales en relación con la formación en medicina. Sinaes lo que ha hecho es apoyar al país y trabajamos con esa federación internacional para tener criterios equivalentes a lo que esta exigirá.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.