Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Colegio de Farmacéuticos se opone a impuesto del 4% que gravaría medicamentos

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 07 mayo, 2018 01:35 p. m.




La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos (Colfar) se pronunció en contra de la propuesta que se presenta en el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que excluye del régimen de exenciones del pago del impuesto a los medicamentos, y se les establece una tarifa del 4%.

Uno de los grandes hitos en la historia sanitaria de nuestro país ha sido el que la importación o compra local de medicamentos estén exentas de todo tipo de tributo y sobretasa, a excepción de los derechos arancelarios.

Lea más: Tratamientos médicos saldrán más caros con reforma fiscal

Con el cambio, el órgano colegiado argumenta que se estaría experimentando un retroceso en el ámbito de tutela del derecho al acceso a medicamentos.

“La reforma propuesta implicaría un desmejoramiento de las condiciones de acceso a los medicamentos, pues sin duda el consumidor final, o sea el paciente, experimentaría un encarecimiento de este preciado bien, esencial para la protección de la salud y de la propia vida", comentó José Gatgens, presidente de la Junta Directiva del Colfar.

"Como Colegio Profesional estamos convencidos de la importancia de fortalecer las finanzas públicas, pero no podemos admitir en forma alguna que se comprometa la vida y la salud de miles de personas, quienes tendrían aún más dificultades para adquirir los medicamentos que les son requeridos”, agregó.

Lea más: Tres puntos básicos para entender la Reforma Fiscal

La Ley General de Salud establece en su artículo 82 que la producción, abastecimiento y suministro adecuado y oportuno de medicamentos, son elementos básicos para una prevención y terapia eficaz de enfermedades, por esto, el Colfar argumenta que deben mantener la condición de un bien esencial y no de una simple mercancía que deba ser gravada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.