Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tres puntos básicos para entender la Reforma Fiscal

Armando Quesada Webb [email protected] | Miércoles 04 abril, 2018



La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue aprobada por vía rápida en la Asamblea Legislativa y actualmente se encuentra en discusión dentro de una comisión especial. Pero, ¿en qué consiste este proyecto?

Estos son tres puntos básicos para entender la reforma fiscal.

Modificación a la Ley sobre el Impuesto de la Renta

El Impuesto sobre la renta, el cual grava las actividades lucrativas realizadas por cualquier persona física o jurídica, introduce una nueva renta sobre las ganancias de capital, según los analistas de Deloitte.

Se cobrará un impuesto de 15% a las ventas de activos, bonos y bienes inmuebles, incluidas las ganancias y pérdidas por la diferencia de cambio de dólar.

Asimismo, contempla la limitación de pagos a paraísos fiscales.

En todo lo demás con respecto a la renta, la ley mantendrá su estructura actual. 

Creación del Impuesto al Valor Agregado

El actual Impuesto sobre la Venta será sustituido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La diferencia es que el impuesto actual sólo graba venta de bienes, mientras que el IVA contempla tanto bienes como servicios, según Deloitte.

Se impondrá un impuesto del 13% para gimnasios, espectáculos, firmas de abogados e incluso servicios de streaming como Netflix. Sin embargo, habrá una tasa reducida del 4% para libros, boletos aéreos y servicios privados de salud, educación y seguridad.

Además, los servicios de empaque y embalaje, así como servicios utilizados en la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva tendrán una tasa reducida de 2%.

Al resto de los bienes se les mantendrá el impuesto de 13%. 

Contención del gasto público

Se establecerá una regla fiscal que limitará el gasto corriente del Estado según el crecimiento de del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda del gobierno central. Es decir, si la deuda aumenta, se reduce el gasto, pero si sube el PIB, será posible aumentar el gasto.

También se impondrá un tope a los salarios de los altos jerarcas del sector público de 5,4 millones de colones.

Por último, se regularán beneficios del sector público como las prohibiciones y dedicaciones exclusivas, y se pondrá un tope de 1,54% a los aumentos de las anualidades.