Cesantía por encima de ocho años pagaría 15% de impuestos
Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/La República
Enviar

Esta mañana, los diputados de la comisión especial de reforma fiscal, aprobaron una moción para que todos los trabajadores que reciban una cesantía por encima de los ocho años, paguen hasta un 15% en impuestos.

La medida afectaría únicamente a los trabajadores del sector público, quienes disfrutan beneficios por encima del Código de Trabajo, gracias a las convenciones colectivas, mientras que los empleados privados están sujetos mayoritariamente al tope de ocho años.

La cesantía es una especie de bonificación que reciben las personas asalariadas cuando se pensionan, o bien, cuando son despedidos con responsabilidad patronal.

La moción la impulsó el diputado Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana y contó con el respaldo de Liberación Nacional y el PUSC.

El proyecto de plan fiscal o de responsabilidad fiscal que se tramita en el Congreso, pretende mitigar el impacto del déficit fiscal que cerró el año pasado en 6,2% del PIB.

Para ello, propone nuevos impuestos como el IVA.

La aprobación de nuevos tributos sería prácticamente imposible de evitar, si se considera que las bancadas entrantes del PAC, el PLN y Restauración Nacional, estarían dispuestos a aprobar el proyecto.

Por otra parte, el legislador Solís no logró el apoyo de otros partidos para aumentar a 16% el impuesto del IVA, que se propuso inicialmente en un 13%, asimismo, fracasó la moción para que las empresas ubicadas en zonas francas paguen impuestos.


Ver comentarios