Mayo vendrá con impuestos a Netflix y gimnasios
El precio de las mensualidades que se pagan en los gimnasios subirá si se aprueba la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. Esteban Monge/La República.
Enviar

Sin importar quién ocupe la Presidencia de la República en mayo próximo, los diputados votarían un paquete de nuevos impuestos y otras reformas, que empezarían a regir varios días después de que el futuro mandatario jure para el cargo.

Los cambios propuestos generarán un gasto adicional para los costarricenses y las empresas que dejarán al Estado unos ¢660 mil millones anuales en sus arcas.

Modificaciones a la renta; cambiar el impuesto de ventas por uno de valor agregado (IVA), reformar la ley de salarios públicos y una regla fiscal para contener el gasto corriente del gobierno, son los cambios incluidos en el paquete fiscal.

El IVA, que es el principal componente de la reforma tributaria, haría que los usuarios paguen más por servicios profesionales, como nutricionistas, dentistas y abogados, entre otros.

Los precios de gimnasios subirán, las compras por Amazon y los servicios de streaming como Netflix y Spotify se verán ajustados al alza.

En cuanto a la contención del gasto, el proyecto pretende establecer un salario máximo en la administración pública de ¢5 millones, mientras que el tope de anualidades sería del 2,54%.

Mientras tanto, la regla fiscal pretende que los gastos corrientes no excedan la producción nacional y con ello, ir reduciendo el déficit que hoy día está en el 6,2% del PIB.

El respaldo a los tributos es impulsado por el PLN, el PUSC, el PAC y otros partidos como Renovación Costarricense y Restauración Nacional. Todos esos partidos suman 39 votos, los cuales son suficientes para aprobar la reforma fiscal.

Sin embargo, otras agrupaciones como el Frente Amplio y el Movimiento Libertario tratarán de frenar los impuestos.

“No permitiremos más impuestos, el plazo es muy reducido para aplicar mociones, por eso, ya las estamos redactando. No se debe gravar a las microempresas, como por ejemplo, los servicios de corte de cabello, los masajes, el transporte privado de carga y la costurera, porque eso frena la economía”, aseguró Otto Guevara, diputado del ML.


¿Qué incluye el proyecto?

Los cuatro pilares de esta reforma están relacionados con la incorporación del IVA, cambios a los salarios públicos, la regla fiscal y la renta, y subirán los siguiente rubros:

-Un 13% de impuesto a los servicios informáticos y profesionales, gimnasios, espectáculos, streaming y exposiciones comerciales
-Alquileres superiores a los ¢425 mil mensuales
-Electricidad (para quienes consumen más de 250 kilovatios hora al mes)
-Tasa reducida del 4% para la educación y salud
-Boletos aéreos (4%)
-Libros
-Compra de empaques y embalajes
-Tope de 5,4 millones en los salarios de los funcionarios públicos y los altos jerarcas
-15% a las ganancias de capital

Así se discutirá

Los diputados aprobaron una vía rápida el pasado miércoles que establece el procedimiento legislativo que se le dará al proyecto fiscal

5 de marzo: Jefes de fracción nombrarán comisión especial para ver reforma fiscal

26 de marzo: Conclusión de revisión de mociones y pasa al Plenario Legislativo

27 de marzo: Discusión en el Plenario

22 a 28 de abril: Votación final


Ver comentarios