Libertarios y Frente Amplio alistan artillería contra plan fiscal
Enviar

Los legisladores del Frente Amplio (FA) y del Movimiento Libertario (ML) preparan su artillería pesada para oponerse al nuevo proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno el jueves anterior.

Ambas fracciones consideran que los cambios incorporados por el Poder Ejecutivo son insuficientes y que lo único que harían sería empobrecer más a las familias costarricenses.

El Poder Ejecutivo trató la semana pasada de congraciarse con todas las fracciones y sacó de la iniciativa original, la posibilidad de establecer el salario único a los altos jerarcas e incluyó el cambio de un impuesto de ventas por uno al valor agregado del 13% y la regla fiscal.

Sin embargo, esta última iniciativa, sin sanciones, es “como un saludo a la bandera y no reducirá en nada el gasto corriente del Gobierno”, aseguró Otto Guevara, diputado del ML.

La regla fiscal está diseñada para que a medida que la deuda pública aumente en relación con el Producto Interno Bruto, se establezca una restricción al gasto corriente.

Esto permitirá contar con una mayor disciplina fiscal de todos los actores que administran fondos públicos.

El FA es el principal opositor y ya le declaró la guerra.

“Vemos con mucha preocupación el proyecto porque podría frenar los desembolsos sociales, como cumplir con el 8% para educación y las partidas para el PANI, por poner algunos ejemplos. Creemos que lo que se debe hacer es poner a tributar a las personas que más tienen”, aseguró Edgardo Araya, diputado del FA.

El Gobierno ganó el visto bueno del PUSC —propulsor de la regla fiscal— y aunque Rosibel Ramos, jefa de fracción, confirmó que no votarían a favor el proyecto final, también reconoció que no obstaculizarían la discusión.

Y es que si la matemática no le falla a Otto Guevara, contaría con los 18 votos del PLN, 13 del PAC, ocho del PUSC y uno que otro congresista independiente y superaría los 38 votos para aprobar la moción por la vía rápida. Por lo que se culparía a esas fracciones de aprobar más impuestos.

Los congresistas crearon una comisión para estudiar la regla fiscal que tendrá hasta el 30 de noviembre para dar sus recomendaciones sobre el texto.

“No puedo confirmar si haber incluido la regla fiscal allanará o no el camino para la reforma fiscal, pero estoy convencida de que era un requisito solicitado por el PUSC, para sentarse a negociar y de ahora en adelante dependerá de cómo avancen las negociaciones con las otras bancadas legislativas”, aseguró Paulina Ramírez, diputada verdiblanca.

El proyecto de ley de fortalecimiento fiscal presentado el jueves incluye cambios que podrían despertar más enemigos conforme avance su discusión, como la regulación legal de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual.

Para el Gobierno su mayor adversario es el tiempo.

Los congresistas tienen una agenda “complicada”, reconoció Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, esperando el informe final de la comisión investigadora de los créditos otorgados por el BCR y un posible tráfico de influencias y la discusión del Presupuesto Nacional.

Nuevo texto

El Poder Ejecutivo presentó a las jefaturas de fracción un nuevo proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conozca los aspectos que incluye.

-Tratamiento homogéneo al impuesto sobre las ganancias de capital en el Impuesto sobre la Renta

-Impuesto al Valor Agregado (el cual se propone que quede en un 13%)

-Regla fiscal

-Convierte la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual

Fuente: Ministerio de Hacienda
 



Ver comentarios