UCR pronostica un crecimiento del PIB del 3,5% o el 4%
El crecimiento en la producción nacional se mantendrá entre un 3,5% y 4% durante el tercer trimestre del año. Archivo/La República.
Enviar

El crecimiento en la producción nacional se mantendrá entre un 3,5% y un 4% durante el tercer trimestre del año, según las proyecciones dadas a conocer por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este pronóstico toma en cuenta algunos factores internos y externos.

A nivel interno, se espera un alza en las tasas de interés y en la inflación, y en la parte externa, una recuperación de Estados Unidos y Europa con un crecimiento del 2% y el 1,5% en el PIB respectivamente para el cierre de 2017.

“Durante el primer trimestre de este año se terminó la época de bajas tasas de interés, pues la tasa básica pasiva (TBP) se ubicó entre un 4,5% y un 4,6%. Para el tercer trimestre, se pronostica que este indicador cierre en el 6,25% y el 7,25%”, aseguró el especialista Rudolf Lücke, autor del estudio.

Las tasas de interés suben, principalmente porque el Banco Central de Costa Rica ha venido subiendo su tasa de política monetaria.

“Este resultado se podría ver alterado dependiendo de cómo Hacienda financie su déficit en el corto plazo. Durante la primera mitad del año recurrió al financiamiento en dólares en el mercado nacional, evitando presionar más las tasas de interés en colones, pero el alza fue inevitable por la combinación de circunstancias que incluyeron: menor oferta de dólares y un premio negativo”, aseguró Lücke.

Con respecto a la inflación se viene reportando un repunte desde principio de año y se estima que ese índice se ubicará entre el 1,8% y el 2,8% para el tercer trimestre de este 2017.

El índice de precios al consumidor (IPC) a junio es del 1,01% este año y en 2016 fue prácticamente del 0%.

El incremento en este indicador se da principalmente por el alza en el petróleo que golpea el sector transporte, pero también el precio de algunos bienes importados.

 

Ver comentarios