Juan Diego fusionará Inamu y Pani en Ministerio de la Familia
Enviar

De llegar a la Presidencia de la República en mayo de 2018, Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN), fusionaría el Inamu, el Pani, el Consejo del Adulto Mayor y el Consejo de la Persona Joven y así crear el Ministerio de la Familia.

El objetivo del candidato presidencial sería “velar con seriedad y eficiencia por todos los miembros de la familia”.

Esto no significaría que las mujeres, los niños, los jóvenes o los adultos mayores se quedarían sin atención del Estado, sino que la visión presidencial sería integral y no disgregada.

Y es que a lo largo de los últimos años el gobierno “se ha enredado abriendo gran cantidad de instituciones que duplican costos, funciones y oficinas”, de acuerdo con Sara Castellón, eventual primera dama, quien publicó junto a Castro un video en la red social Facebook sobre el tema a inicios de diciembre.

La postura del candidato del PIN difiere de sus homólogos de otros partidos, quienes por el contrario, desean fortalecer el Inamu y la lucha por la equidad entre géneros.

De los aspirantes consultados, Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano, es el único que está a favor de crear el Ministerio de la Familia, aunque como “una institución sombrilla” que vele por una política integral, pero manteniendo al Inamu, al Pani y a otras dependencias estatales.



“Pienso que el Ministerio Integral de la Familia debe ser una sombrilla que integre a esas instituciones, pero manteniendo la lucha por las mujeres y la protección de los niños a través de sus respectivas instituciones. Yo no pienso cerrarlas”, dijo Hernández.

La propuesta de Castro fue duramente criticada por exjerarcas del Inamu y líderes feministas, quienes ven la iniciativa como un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres.

“Pienso que Juan Diego Castro no es una persona que conozca la administración pública costarricense, para hacer una propuesta de ese nivel. A mi entender se deja guiar por lo que se dice en la calle y no podemos tomar decisiones basados en opiniones. Pienso que una propuesta de este tipo sería un retroceso fatal”, dijo Maureen Clarke, quien dirigió el Inamu entre 2010 y el 2013.

El Inamu fue creado por ley en 1998 durante el gobierno del socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez, con el objetivo de prevenir los feminicidios, la violencia intrafamiliar y promover la equidad de géneros en todos los ámbitos.

“Hay mucha experiencia internacional, no debemos caer en el mismo error. La atención de los niños y de las mujeres bajo condición de violencia debe ser especializada. Se requiere una mejor coordinación entre las instituciones, pero esto no significa que la fusión sea el camino correcto. Sin duda estamos hablando un retroceso en la lucha a favor de las mujeres”, dijo Mar Fournier, representante del Bloque Trans.

A menos de 60 días de las elecciones nacionales, ninguno de los candidatos presidenciales se perfila como ganador en una primera ronda, ya que ninguno lograría el 40% de los votos válidos.

Juan Diego Castro y Antonio Álvarez de Liberación Nacional serían los candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones, aunque las encuestadoras de Idespo de la Universidad Nacional y Opol Consultores, también señalan que un alto número de electores no ha definido su voto, por lo que no se descartan cambios en los primeros lugares en la recta final de la contienda.


Diferencia


Juan Diego Castro del PIN, planea fusionar el Inamu, el Pani y otras instituciones públicas para crear el Ministerio de la Familia, mientras que el resto de los candidatos mantendrían funcionando a la organización insigne de las mujeres.

Juan Diego Castro

Candidato
PIN

Nuestro gobierno creará el Ministerio de la Familia, donde juntaremos el Pani, el Inamu, el Consejo del Adulto Mayor y el Consejo de la Persona Joven, para velar con seriedad y eficiencia por todos los miembros de nuestra familia.

NO

Antonio Álvarez

Candidato
Liberación

No vamos a crear un Ministerio de la Familia, vamos a fortalecer el Inamu para que sea una institución que trabaje al lado de las mujeres ayudando a prevenir la violencia doméstica, impulsando el emprendedurismo y la educación. Estamos convencidos de que es una institución que ayuda a que las mujeres aumenten su potencial y se desarrollen.

Edna Camacho

Candidata a la vicepresidenta
PUSC

Al incrementarse la profesionalización de las mujeres costarricenses, se crea un impacto directo en sus actividades diarias, lo que les demanda mayor claridad en la toma decisiones y es por eso que debemos desde el partido convencerlas y empoderarlas para que se inclinen por la mejor opción: un equilibrio del crecimiento económico con justicia social.
Es de vital importancia en este momento para las mujeres retomar las riendas de participación política dentro de la organización porque más del 51% del electorado lo constituyen mujeres y eso también debe trascender al gobierno.

Rodolfo Hernández

Candidato
Republicano Social Cristiano

La propuesta de crear el Ministerio de la Familia es mía y si alguien la menciona me alegra, porque eso significa que ya están pensando como yo lo hago.
La propuesta que hice hace cuatro años es para evitar que la familia esté disgregada, teniendo un Pani y un Inamu separados, cuando la familia hay que mantenerla unida.
Pienso que el Ministerio Integral de la Familia debe ser una sombrilla que integre a esas instituciones, pero manteniendo la lucha por las mujeres y la protección de los niños a través de sus respectivas instituciones. Yo no pienso cerrarlas.

Carlos Alvarado

Candidato
PAC

El Inamu es una institución importante para la vida de las mujeres en Costa Rica y por ello no lo cerraría para crear un Ministerio de la Familia.
Los derechos de las mujeres se deben defender, así como se debe difundir su importancia.
Mientras sigamos viviendo en una sociedad donde existan desigualdades entre hombres y mujeres, un Inamu fuerte debe existir.


Así va la campaña


Si las elecciones fueran este domingo, Juan Diego Castro del PIN y Antonio Álvarez de Liberación, serían los candidatos con más posibilidades de ir a una segunda ronda electoral, de acuerdo con las encuestadoras de Idespo de la Universidad Nacional y Opol Consultores (cifras en porcentaje)-

Candidato Partido Idespo* Opol Consultores**
Juan Diego Castro PIN 16,4 13,2
Antonio Álvarez PLN 12,5 13,4
Rodolfo Piza PUSC 11,5 5,7
Carlos Alvarado PAC 5,8 3,6
Rodolfo Hernández Republicano 4,7 3,9

Fuente Idespo y Opol Consultores
*Incluye la totalidad de la muestra con un 39,1% de personas que no han decidido ¿por quién votar?
**Totalidad de la muestra con un 31% de abstencionismo y un 23% que no sabe o no responde.



Ver comentarios