Enviar

Destino tortuga

Tortuguero es uno de los principales destinos ecoturísticos de Costa Rica, y también de los más reconocidos a nivel internacional

Es el tercer parque nacional más visitado del país, y es uno de los humedales de más importancia internacional.
Se trata de Tortuguero, uno de los destinos turísticos más populares debido a su belleza escénica y rica biodiversidad, sin olvidar por supuesto sus singulares canales, ríos, playas y lagos rodeados de bosque tropical, agua fresca y biología marina.
Además, como su nombre lo dice, es una de las principales zonas de desove de tortugas, convirtiendo esto en la actividad principal del lugar: cuatro de las siete especies de tortugas del mundo utilizan estas playas para desovar, especialmente la tortuga verde, sobre todo entre julio y octubre.
Tortuguero recibe cerca de 140 mil turistas al año, de los cuales el 90% son extranjeros, y prácticamente todos están interesados en el desove.
La entrada al Parque Nacional Tortuguero es de $10 por persona. Todos los turistas deben contratar un guía privado y autorizado para observar las tortugas. El tour cuesta $15, y se ofrece en dos horarios, a las 8 p.m. y a las 12 media noche. Uno de los requisitos es no llevar cámaras, pues la luz molesta a las tortugas y podría asustarlas, y llevar ropa oscura para que no se note mucho la presencia de personas.
“Solo se permite observar a las tortugas en el momento en que entraron en trance de desove o cuando están tapando su nido, pues de acercarse antes, puede provocar que se regresen al mar para iniciar de nuevo la búsqueda del lugar adecuado”, comentó Elena Vargas, administradora del Parque Nacional Tortuguero.
La vida silvestre es muy diversa, además de las tortugas. Usualmente hay grandes poblaciones de monos, anfibios, pájaros y peces, además de perezosos, ranas, tucanes y murciélagos, los cuales pueden apreciarse durante el viaje en bote hasta el lugar.
La zona cuenta con más de diez hoteles en sus más de 26 mil hectáreas. El promedio de precio por habitación por noche está entre los $250 y los $350 en habitación doble. El precio del hotel incluye el transporte terrestre y en bote y la alimentación.
Una de las opciones de hospedaje es el Hotel Evergreen Lodge, una estructura creada con el objetivo de convivir con la naturaleza sin alterar el ecosistema.
El Laguna Lodge también realiza prácticas sostenibles.
Otra recomendación es el Hotel Pachira Lodge, que ha trabajado fuertemente por la obtención de certificados de sostenibilidad.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios