Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Tecno: El desafío de comprar un celular

| Miércoles 22 agosto, 2012




El desafío de comprar un celular


Cada vez hay más modelos y se complica la elección. Qué tener en cuenta para no equivocarse
Corría 2007 cuando Apple decidió dar el paso, e ingresó en el negocio de los teléfonos. Pocos advirtieron entonces los cambios que vendrían. El iPhone estaba dando el puntapié inicial para una revolución que está cambiando hábitos y culturas. Y de la que ningún fabricante de electrónica quiere quedar al margen.
En el centro de esta transformación se encuentran los “celulares inteligentes”. Aquellos que vienen con un sistema operativo y son capaces de descargar, desde Internet, distintas aplicaciones, que les suman nuevas funcionalidades.
Solo es cuestión de salir a la calle y levantar la vista para comprobar que los smartphones están en todos lados. Ya no son uno, dos o cinco los modelos. Hay para todos los gustos y precios, con todo tipo de características.
Quienes quieran comprar su primer smartphone, o cambiar el que tienen, lo primero que deberán tener en cuenta es que un celular inteligente no es lo mismo que un “celular social”. Estos últimos se le parecen mucho en aspecto e interfaz, pero no traen un sistema operativo poderoso y flexible, que les permita agregar nuevas aplicaciones.
Los “socialphones”, por el contrario, vienen solo con algunas aplicaciones instaladas: normalmente, Facebook, Twitter y otras sociales de las más usadas. Claro, resultan más económicos.
Yendo a los inteligentes específicamente, uno de los principales aspectos por considerar es el sistema operativo que utilizan, que están asociados a una “tienda de aplicaciones” específica, desde donde se pueden descargar los softwares que le suman prestaciones. Al conjunto de equipo, más sistema, más tienda de aplicaciones, se le conoce como el “ecosistema” del producto.
Cuatro grandes plataformas se disputan el mercado hoy: el iOs de Apple (en los iPhone), el sistema del Blackberry, Android (de Google) y Windows Phone.

Buenos Aires, Argentina
Por Ricardo Braginski
[email protected]