Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Universidad concentra sus esfuerzos en apoyar la reconstrucción del país

Cobertura de la UNED alcanzó el 96% de los distritos de Costa Rica

Distritos con menor índice de desarrollo social son los más beneficiados del total de 488 del país

Melissa González [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2020

Directora académica de la UNED
La UNED atiende las necesidades educativas de alrededor de 700 estudiantes indígenas en todo el país, detalló Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil. Cortesía UNED/La República


Con 36 sedes, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) logró alcanzar el 96% de los 488 distritos de Costa Rica con educación superior pública, extendiendo su cobertura educativa hacia territorios con menor índice de desarrollo social.

El 35% de sus estudiantes provienen del 46% de los distritos altamente vulnerables, según el Índice de Desarrollo Social del Mideplan.

Mujer indigena recibiendo lecciones

La UNED atiende las necesidades educativas de alrededor de 700 estudiantes indígenas en todo el país, detalló Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil. Cortesía UNED/La República

Estos datos fueron arrojados en la investigación realizada por un equipo dirigido por el estadístico Greibin Villegas Barahona, académico de la institución, quien analizó la procedencia de los 35 mil estudiantes matriculados en la UNED, siendo que los distritos con menor índice de desarrollo social son los más beneficiados con las posibilidades de estudio a distancia.

Lea más: Colegio de UNED lleva la educación virtual a 13 sedes en todo el país

“Estar presente en el 96% de los distritos demuestra que la educación a distancia es una opción tangible para que las personas cumplan sus metas asociadas al estudio desde sus comunidades, sin desplazarse a otras regiones, lo que genera desarrollo, no solo para las personas estudiantes, sino para los distritos donde residen”, dijo Raquel Zeledón Sánchez, directora de Vida Estudiantil.

Entrevista

La UNED cuenta con estudiantes en el 96% de los distritos del país ¿Cómo se traduce ese dato desde el ámbito social?

En 43 años hemos logrado cubrir todo el territorio nacional, los 488 distritos del país, democratizando el acceso a la educación superior. Cerramos brechas sociales con nuestras 36 carreras, así como con los cursos libres y talleres educativos.

Necesitamos reconstruir Costa Rica y uno de los pilares es la educación, por eso hemos invertido más de ₡5 mil millones, entre becas y subsidios, tomando la decisión de tener una admisión abierta y en línea todo el año, dado que no tenemos examen de admisión.

¿Cuántos estudiantes atiende actualmente la UNED?

La UNED tiene una matrícula promedio de 35 mil estudiantes en diferentes ofertas formales por año. Si incluimos a otras poblaciones estudiantiles que participan a través de talleres y cursos libres y diversos proyectos, superamos los 50 mil.

Buscamos el desarrollo personal y profesional a través del éxito académico de alrededor de 600 personas con discapacidad, 350 personas privadas de libertad y 700 estudiantes indígenas, que han optado por nuestra universidad y eso nos llena de orgullo.

Lea más: UNED destina ¢4 mil millones en apoyo a estudiantes en tiempo de pandemia

¿Cómo garantiza la UNED la equidad y la inclusión en poblaciones vulnerables?

Buscamos la inclusión de todas las poblaciones, pero principalmente de aquellas que han sido excluidas de la educación universitaria. En tiempos de pandemia fortalecimos más aún el sistema de becas. En la actualidad, el 53% de la población estudiantil cuenta con alguna categoría y este porcentaje aumenta en zonas de menor índice de desarrollo social, hasta un 80%, por ejemplo, la UNED de Los Chiles.

En ese contexto de emergencia sanitaria, ¿cómo acompaña la UNED a estudiantes de regiones más alejadas?

Nuestro sistema educativo a distancia se ha consolidado con el aporte de docentes de alto nivel, lo cual ha logrado entregar al país profesionales con muchas ventajas, una de ellas es que son personas acostumbradas a autogestionarse, administrar su tiempo y tomar sus propias decisiones.

Damos todas las herramientas didácticas y tecnológicas posibles para asegurar su futuro, así como el acompañamiento constante de tutores.

Cada vez que incluimos a una persona a nuestro sistema, estamos impactándola a ella, a su familia y a su comunidad, esto es el valor público que tenemos como principio para apoyar la reconstrucción de nuestro país.

Usted afirma que la UNED está impactando a las zonas más vulnerables, ¿podría ahondar en el tema?

Quiero decirle que cada vez es mayor la matrícula en la UNED de personas de ingresos medios y altos, entonces es claro que la educación a distancia es la nueva modalidad educativa, incluso, vemos a grandes universidades en el mundo como Oxford y Harvard en esta línea.

El 35% de los estudiantes matriculados en la UNED viven en los 213 distritos más vulnerables, con valores en el índice de desarrollo social menor a 62.01 en la escala de 0 a 100, creada por el Mideplan.

La matrícula está próxima, ¿Cuáles son las fechas y cómo es el proceso de admisión?

Nuestra matrícula para el tercer cuatrimestre será del 14 al 19 de setiembre, por medio de la página uned.ac.cr/matrícula.

Para este año, la admisión y empadronamiento para estudiantes de primer ingreso permanecerá abierto durante todo el año.

¿Qué mensaje le daría usted a la población de estudiantes de la UNED a las puertas del último cuatrimestre de este 2020?

Les diría que la UNED está presente, hemos buscado y construido opciones para que puedan continuar sus estudios universitarios.

Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la necesidad de que la educación nos permita superar brechas, generar una inclusión real y apoyar el desarrollo de personas capaces de guiar las transformaciones que como sociedad requerimos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.