Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Colegio Nacional de Educación a Distancia celebra 15 aniversario aportando a la educación costarricense

Colegio de UNED lleva la educación virtual a 13 sedes en todo el país

Actualmente tiene una población de casi 3.600 jóvenes y adultos que tiene autonomía en su propia formación

Redacción La República [email protected] | Martes 30 junio, 2020

Estudiantes CONED
Cortesía/La República


El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) celebra su 15 aniversario consolidando su liderazgo en esta modalidad de estudio para personas jóvenes y adultas, aportando al desarrollo de la educación costarricense y asegurando oportunidades para quienes desean completar la educación secundaria con la esperanza de alcanzar un mejor futuro.

“Estamos de aniversario con el CONED, el Colegio de la UNED que abrimos hace 15 años para darle oportunidades a miles de personas en la modalidad de educación a distancia”, comentó Rodrigo Arias, rector de la UNED.

Son muchas las personas que se han beneficiado durante estos tres lustros completando sus estudios secundarios y abriendo nuevas oportunidades en la vida para continuar con su carrera profesional y para buscar mejores condiciones de vida para sí mismos, para sus familias, para las comunidades y para el país en general, agregó Arias.

Lea más: UNED destina ¢4 mil millones en apoyo a estudiantes en tiempo de pandemia

Precisamente, en representación de la UNED, siendo su rector, Arias firmó con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el año 2005 el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la apertura y funcionamiento del primer Colegio Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica.

“Agradecemos a todas las personas que han estado involucradas con el desarrollo del CONED a lo largo de estos 15 años, al personal académico y administrativo, al MEP que nos ha dado la oportunidad de ayudarle al país en esta gran meta nacional”, agregó el rector.

Bajo la modalidad a distancia, el CONED brinda oportunidades de educación en III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria.

El CONED propone a la población costarricense una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas basada en la metodología a distancia; es decir, toma en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, promoviendo su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su propia formación, tiempo y espacio.

“Ha acumulado una gran experiencia en el desarrollo de la oferta educativa a distancia, dirigida a las personas jóvenes y adultas que no han concluido la Educación Media. En las circunstancias actuales, el compromiso de los docentes y el personal administrativo con la persona estudiante matriculada es alto”, aseguró Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED.

Dicha metodología de trabajo ha favorecido la permanencia estudiantil y la continuidad del curso lectivo en cada sede. Los estudiantes cuentan con material didáctico propio, cronogramas y orientaciones de cada asignatura, donde se detallan los indicadores de aprendizajes esperados cada semana; así como recursos didácticos de apoyo disponible en nuestra plataforma, detalló la directora.

“El CONED está llamado a marcar la diferencia en la oferta de Educación Media a Distancia con una propuesta totalmente virtual. De la mano de la UNED y del MEP, debemos seguir creciendo en cada centro universitario, con una oferta que atienda la demanda y necesidades de la población joven y adulta.

Gracias a las posibilidades que ofrecen las plataformas de aprendizaje convertiremos al CONED en el primer colegio totalmente virtual de Costa Rica”, añadió Vila Santo Domingo. 

Por otra parte, estos 15 años llenan de orgullo y satisfacción a la población estudiantil.

“Quiero felicitar al CONED por su décimo quinto aniversario. El CONED me ha permitido ser una buena persona, responsable y un buen ciudadano”, dijo Esteban Araya, estudiante del CONED Cartago.


Gran alcance


Actualmente, el CONED atiende a una población de 3.599 estudiantes en 13 sedes en el territorio nacional, entre ellas:

  • Acosta
  • Cartago
  • Ciudad Neily
  • Esparza
  • Heredia
  • Liberia
  • Limón
  • Nicoya
  • Palmares
  • Puntarenas
  • Quepos
  • Turrialba
  • San José



NOTAS RELACIONADAS


Las luchas y deseos de personas con discapacidad, de hombres y mujeres de campo, de privados de libertad son parte de los temas que abordan las producciones nacionales en búsqueda de la igualdad. Shutterstock/La República.

Con cine virtual, UNA y UNED se unen al llamado “Quédate en casa”

Miércoles 08 abril, 2020

Todos los jueves de abril, documentales nacionales le permitirán adentrarse en las luchas de hombres y mujeres en su búsqueda por la inclusión social.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.