Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Talamanca inicia pasos para conformar su primera cooperativa de base universitaria

Karla Barquero [email protected] | Viernes 24 julio, 2020 03:47 pm

Inclusión representada en muñecos de papel de distintos colores
Elaboración propia/La República


Con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), Alta Talamanca dio los primeros pasos hacia la conformación de la primera pre-cooperativa de base universitaria, bajo la consigna de impulsar en el territorio el trabajo en equipo.

En la lengua bribri, Kaneblok ñita significa “trabajar unidos” y es el nombre de esta primera cooperativa de base universitaria.

Lea más: UNED destina ¢4 mil millones en apoyo a estudiantes en tiempo de pandemia

Para lograr este objetivo fue conformado un grupo con estudiantes y emprendedores interesados en integrar una cooperativa para ejecutar acciones que generen una mejor calidad de vida para las personas habitantes de Talamanca.

El programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria” arrancó este año en diferentes territorios del país, entre ellos San Vito, Buenos Aires, Santa Cruz, Guápiles, Sarapiquí y Liberia, entre otros.

El objetivo es dotar a estudiantes y personas graduadas del conocimiento para impulsar cooperativas que dinamicen las economías locales.

En los últimos seis meses, la Uned ha impulsado la creación de más de 14 cooperativas de base universitaria en el país y ha promovido la recuperación activa de cooperativas en diferentes regiones.

Lea más: Carlos Alvarado le echa la culpa al Covid-19 por histórico desempleo

El modelo asociativo cobra mayor preponderancia en momentos en que las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 amenazan la estabilidad de cientos de familias con el desempleo y afectan al sector comercial y empresarial, haciéndose necesaria la reactivación económica, comentó Rodrigo Arias, rector de la Uned.

El programa espera alcanzar los 82 cantones del país aprovechando la red de sedes universitarias de la Uned en las cinco regiones socioeconómicas, dando mayor énfasis en aquellos territorios con menos índice de desarrollo social y problemas de desempleo, máxime en la situación que acarrea la crisis sanitaria.

Quienes desean más información sobre el programa “Creación de empresas asociativas de base universitaria” pueden escribir a [email protected].


NOTAS RELACIONADAS


Las luchas y deseos de personas con discapacidad, de hombres y mujeres de campo, de privados de libertad son parte de los temas que abordan las producciones nacionales en búsqueda de la igualdad. Shutterstock/La República.

Con cine virtual, UNA y UNED se unen al llamado “Quédate en casa”

Miércoles 08 abril, 2020

Todos los jueves de abril, documentales nacionales le permitirán adentrarse en las luchas de hombres y mujeres en su búsqueda por la inclusión social.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.