Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Clubes con menos dinero

Cristian Williams [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2013



Clubes con menos dinero

FIFA determinó que por participar en el Mundial entregará a cada país $8 millones. Equipos ticos esperaban $13 millones

Un golpe bajo recibieron las diferentes Ligas afiliadas a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), quienes esperaban con ansias el anuncio del monto que entregaría la FIFA a Costa Rica por su participación en el Mundial de Brasil 2014.
Partiendo que para Sudáfrica el ente rector del fútbol entregó $9 millones a cada selección, para esta oportunidad, la expectativa de cada una de las ligas, era que al menos el monto ascendiera a los $13 millones.
Pero la FIFA tenía otros planes y aunque sí ha presupuestado entregar un monto similar, ahora lo hará de diferente manera, ya que lo dividió en solo $8 millones para la Federación, $1,5 millones que se deben destinar para la preparación de la Selección y el resto se lo girará a cada equipo que aporte jugadores.
Ayer se realizó la asamblea general en la que las ligas determinaron, sin saber aún el monto que iba a pagar la FIFA, la distribución de esos $8 millones, una vez que se hagan las deducciones correspondientes.
A la Unafut le corresponderá el 50%, un 20% para la Liga de Ascenso, el 15,5% para Linafa, un 5,5% para Fútbol femenino y un 4% a Fútbol playa.
Del monto original se deben deducir $2 millones para que la Fedefútbol ponga al día sus deudas, $1,6 millones de premio a los jugadores, $700 mil al cuerpo técnico y $600 mil que se le dejará de capital de trabajo a la Federación, es decir, para repartir quedarán $3.100.000 entre las ligas.
Para los equipos de la Primera División el monto es de $1.550.000, que se dividirá entre 15 clubes, para un promedio de $103.333.333. A eso se le deben añadir cerca de $80 mil que entregará FIFA a cada equipo por cada jugador que esté en el Mundial.
A nivel general, la FIFA anunció ayer en Brasil, que el campeón del Mundial recibirá un premio de $35 millones de entre el total de 358 millones en premios que serán repartidos entre las 32 selecciones participantes, anunció la FIFA.
El finalista perdedor recibirá $25 millones, el tercero $22 millones, el cuarto $20 millones, y el resto de clasificados a cuartos de final, $14 millones, según dijo Jérôme Valcke, secretario ejecutivo de la FIFA, tras la reunión del comité ejecutivo del organismo que tuvo lugar en el complejo turístico brasileño de Costa do Sauípe.
La FIFA también otorgará $100 millones al programa de protección de los clubes, según el presupuesto aprobado.

Cristian Williams y EFE
[email protected]
@La_Republica