Enviar
Bancos ganan más comisiones por transacciones
Clientes usan más servicios bancarios

Cargos a tarjetas de crédito e ingresos por la administración de patrimonio, los más frecuentes

La renovación de servicios bancarios ha llevado a las entidades a diseñar productos que faciliten la vida a sus clientes, y por los que puedan cobrar.
Los cargos más frecuentes son los asociados a tarjetas de crédito y administración de cuentas.
Un caso donde se da el cobro de comisiones por servicios, es el pago de recibos como los de agua y teléfono. Para el cliente es mejor realizar el pago desde su celular o computador.
En tanto, para el banco resulta más barato atender a sus clientes en sus plataformas virtuales, porque la atención es más barata, y la comisión que gana es prácticamente la misma.
Los ingresos por comisiones de los servicios de los bancos representaron para 2011 un 17% de los ingresos, lo cual es un 4% superior al nivel observado en 2007.
De igual manera, los ingresos operativos de la mayoría de los bancos a nivel nacional en 2011 representaron un 25%, hace cuatro años significó un 20%, de acuerdo con los estados financieros. En los ingresos operativos es donde se contabilizan las comisiones.
En el caso del Banco Nacional, para finales del año anterior las comisiones que recibió alcanzaron un 19% de los ingresos, en comparación con 2007, cuando fueron el 11%.
“Constantemente diversificamos y modernizamos productos y servicios, la conectividad para servicios por medio de BN Internet Banking, es muy importante para la generación de ingresos”, aseguró Bernardo Alfaro, subgerente de Finanzas.
El mayor incremento en sus ingresos por comisiones, comparando 2011 con respecto a 2007, fue el Banco Popular, con un 136%.
“La principal causa es el incremento de tarjetahabientes, así como la mayor confianza para usarlas en el comercio”, aseguró Juan Carlos Li, director de Banca de Personas.
Bancrédito es el segundo que más creció en comisiones, al duplicar de 2007 a 2011, estas entradas.
“Los ingresos por comisiones han venido mostrando un crecimiento satisfactorio, explicado principalmente por la Administración de Fideicomisos”, indicó Guillermo Zúñiga, gerente general.
El cambio en la composición del ingreso total de los bancos también se dio en la banca privada. Los ingresos operativos del BAC San José crecieron en ocho puntos porcentuales en 2011 con un 36% en comparación con 2007.
Las comisiones de banco Cathay crecieron un 20% entre 2012 y 2011, el incremento se logró por las comisiones internacionales, principalmente por el aumento de comercio con China, mencionó Marco Chaves, gerente financiero.

Bernal Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios