Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ACCIÓN


Clásico es evento no seguro

Cristian Williams cwilliams@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, afirma que ellos no tolerarán más actos de indisciplina por parte de las barras el domingo en el Clásico Nacional. www.imagenesencostarica.com/La República


Clásico es evento no seguro

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, asegura que él no llevaría a su familia al estadio, por el terror de las barras

En medio del tema sobre la presencia o no de las barras de Alajuelense y Saprissa en el partido del próximo domingo, el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, expresó que ese es un partido de alto riesgo.
Y fue más allá, al externar que él no es quien para decirle a cada aficionado si debe ir o no al estadio, pero sí adelanta que por la presencia de las barras, es una actividad considerada de alto riesgo.
“Personalmente les digo, mis hijos no ponen un pie en un estadio donde estén las barras, por eso solo vamos al Juan Gobán cuando juega Limón ante un equipo que no es conflictivo, jamás cuando llega Saprissa, Herediano o Alajuelense. No vamos, por temor, se lo digo yo, que soy viceministro, no los expondría, por el temor que me causan estos grupos”, recalcó Gamboa, para dejar clara la magnitud de lo que representan las barras como peligro para la población. “Jamás asistiría con mi familia a un estadio donde hay barras bravas”.
Celso aseguró que les han insistido a los equipos de fútbol que cada vez que consientan el ingreso de las barras, ese partido se denomina como un evento no seguro y que así se lo hacen ver a la población costarricense.
“Ahora, con el libre albedrío de cada persona para decidir sabrá si asistirá o no a un evento que es declarado no seguro. Es igual que cuando advertimos en algunas playas que hay corrientes peligrosas, que no naden allí, pero hay gente que hace caso omiso y se mete, nosotros hacemos la advertencia”, explicó el Viceministro.

¿Usted recomienda a la gente ir o no?
No me interesa si la gente va o no, sí me interesa decir que tendrá un ambiente seguro, porque la Fuerza Pública no va a tolerar más actos de violencia en el Estadio Nacional, que es un recinto que nos pertenece a todos los costarricenses.

¿Y qué sucede si ingresan las barras?
Si los equipos no quieren que las barras estén en el estadio nada más que suspendan el partido cinco o diez minutos y con muchísimo gusto la Fuerza Pública entra y los saca, eso no es ningún problema para nosotros.
Ya estaba estipulado que las barras bravas tenían el ingreso vedado a ese estadio, pero los arrendantes, primero Saprissa y luego Cartaginés, les venden entradas. Lo normal es que en cualquier establecimiento comercial se reserven el derecho de admisión, pero lamentablemente pesan los intereses económicos.

¿Se pueden controlar con la escolta que hace la policía?
Muchos no conocen del tema de seguridad y cuestionan porque los escoltamos, pero si no lo hacemos irían asaltando, eso pasaba cuando no lo hacíamos, iban asaltando, agrediendo personas, robando en negocios, tocando mujeres, fumando marihuana. Ahora los revisamos antes de montarlos al bus. Si llegaran solos expondríamos a la gente a mayores peligros.

El Viceministro apuntó que los lineamientos del Icoder son claros en cuanto a que no lleguen barras al Nacional, por lo que espera no les alquilen más el estadio a quienes hayan incumplido y por allí se comienza a resolver el problema.
“La solución del problema está en las manos de quienes pueden responder por esos actos, yo lo podría hacer a garrote, pero eso no se resuelve así. El asunto es que no los dejen entrar, no entienden que están alejando a mucha gente buena de los estadios”, finalizó.

Cristian Willams
cwilliams@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.