Clara victoria de Syriza en elecciones griegas
El líder de la izquierda Griega, Alexis Tsipras, se convertirá en el primer ministro más joven del país desde el siglo XIX.AFP/La República
Enviar

Clara victoria de Syriza en elecciones griegas

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones  en Grecia ayer, al obtener el 36,5% de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25% de los votos.
De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 150 escaños, y se encuentra por tanto a uno de la mayoría absoluta.
En una primera reacción, el izquierdista Syriza habló de "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad".
"Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa", dijo la formación en el comunicado.
El "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores", afirmó.
Las bocinas de los automóviles comenzaron a sonar en las calles de Atenas, mientras los seguidores de Syriza se reunieron en la céntrica plaza de Klafzmonos.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las últimas encuestas, entre un 28% y un 26% de los votos.
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), que siguen con su mano a mano, ambos con entre un 7% y un 6% de los votos.
Esta es una de las incógnitas más importantes que hay que despejar si Syriza no consigue la mayoría absoluta, ya que las consultas para formar gobierno terminan con la tercera fuerza política si ninguno de los dos primeros consiguen formarlo.
Se podría dar la circunstancia entonces de que el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, tuviera que ser convocado por el presidente de la República.
En quinto lugar, según las proyecciones, están los comunistas del KKE, con entre el 5% y 6%, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del vice primer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2% y 5,2%.
Los votos socialistas se han dividido entre el Pasok y la fuerza recientemente creada por el antiguo primer ministro griego Yorgos Papandreu, que abandonó la formación.
Se prevé que su partido, Movimiento de Socialistas Democráticos, pueda tener entre el 2,2% y el 3,2%.
Su presencia en el parlamento es, por lo tanto, incierta, ya que sólo entran los partidos que superen el 3% de los votos.
Antes que ellos, la derecha nacionalista de Griegos Independientes obtendrá entre un 4% y un 5%.
Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.
Nueva Democracia reconoció que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados".
Fuentes de la formación conservadora, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país. Atenas/EFE

 


 

Ver comentarios